Cese del fuego en Yemen por el ramadán

El alto el fuego está destinado a ofrecer "las condiciones propicias necesarias para el éxito de las consultas y un ambiente favorable durante el mes sagrado del Ramadán para lograr la paz en Yemen", publicó en un comunicado la coalición.

Actualidad - Mundo 30/03/2022 TELAM
5d91dc54235e4_900

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La coalición dirigida por Arabia Saudita, que apoya al gobierno de Yemen en el conflicto contra los rebeldes hutíes, anunció este martes el cese de las operaciones militares a partir del miércoles y durante abril, mes de ayuno de Ramadán.

"La coalición anuncia por este medio el cese de las operaciones militares en Yemen a partir de las 6" de este miércoles (esta medianoche en la Argentina), indicó un comunicado publicado por la agencia de prensa saudita SPA.

La guerra, que según la ONU causó la mayor catástrofe humanitaria actual, enfrenta a rebeldes de la rama chiíta del Islam, conocidos como hutíes, con tropas del gobierno apoyadas por una coalición militar de países de la región de la rama sunnita.

Este alto el fuego está destinado a ofrecer "las condiciones propicias necesarias para el éxito de las consultas (yemeníes) y un ambiente favorable durante el mes sagrado del Ramadán para lograr la paz en Yemen", añadió el mando de la coalición.

Tras lanzar el viernes 16 ataques contra el reino petrolero, los rebeldes hutíes anunciaron el sábado una tregua unilateral de tres días, informó la agencia de noticias AFP.

  
La guerra comenzó en septiembre de 2014. Foto: Archivo

Los insurgentes, respaldados por Irán, propusieron que esta tregua se convierta en "permanente" si Riad levanta el "bloqueo" de Yemen, frena sus ataques aéreos y retira sus "fuerzas" de este país, en guerra desde 2014.

Este lunes por la mañana, Riad dijo que esperaba "medidas serias" de los rebeldes yemeníes, entre ellas un intercambio de presos, antes de pronunciarse sobre la tregua.

Los insurgentes anunciaron el domingo por la noche un acuerdo sobre la liberación de 1.400 prisioneros retenidos por el gobierno y 823 retenidos por los hutíes, entre ellos 16 sauditas, tres sudaneses y el hermano del presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi.

"Se concluyó un acuerdo de intercambio de prisioneros con la mediación de Naciones Unidas", escribió en Twitter el representante de los hutíes, Abdelkader Al-Mourtada.

Por su parte, el responsable gubernamental Hadi Haig dijo en Twitter que el acuerdo estaba "todavía en estudio".

El último intercambio de prisioneros se realizó en octubre de 2020 y permitió la liberación de más de 1.000 personas.

  
La guerra, que según la ONU causó la mayor catástrofe humanitaria actual. Foto: Archivo

Además, Riad acogerá este miércoles conversaciones bajo el auspicio del Consejo de Cooperación del Golfo, que agrupa los seis países de la península, pero sin la participación de los hutíes que rechazaron acudir a territorio "enemigo".

Las dos partes libran una guerra devastadora desde 2014, cuando los hutíes se apoderaron de la capital, Sanaá, en el norte de Yemen, forzando la huida del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Desde 2015, la coalición dirigida por Arabia Saudita colabora con las fuerzas gubernamentales que luchan contra los rebeldes.

La guerra en Yemen ha sumido al país más pobre de la península arábiga en la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.

Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, murieron y millones fueron desplazadas desde el comienzo de la contienda bélica.

Solo en septiembre de 2021, hubo casi 10.000 desplazados en la provincia de Marib, donde queda la ciudad del mismo nombre famosa por sus sitios arqueológicos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Marib, capital del antiguo reino de Saba, tenía apenas unos 17.000 habitantes en 2005, pero para el año pasado había absorbido ya cerca de 1 millón de desplazados de otros lugares de Yemen.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados