Petro, primero en todas las encuestas desde mediados de 2021 en Colombia

En menos de un mes, el 13 de marzo, dicho país tendrá elecciones legislativas y, en paralelo, se realizarán "las consultas interpartidarias", que es como dan en llamar a las internas de cada partido o alianza.

Actualidad - Mundo 19/02/2022 TELAM
61c2f5fc8d459_900

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El senador Gustavo Petro se mantiene adelante en las encuestas de intención de voto para las presidenciales de mayo de Colombia, lugar que conservó en todos los sondeos desde mediados de 2021, mientras sí variaron quién podría ocupar el segundo lugar, un dato central por la chance de una segunda vuelta.

Diecisiete encuestas reunidas por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) -incluyendo algunas propias- muestran a Petro consolidado en el primer lugar, aún cuando las tres principales coaliciones que participarán de las elecciones deben todavía cumplir el paso formal de definir sus postulantes.

En menos de un mes, el 13 de marzo, Colombia tendrá elecciones legislativas y, en paralelo, se realizarán "las consultas interpartidarias", que es como dan en llamar a las internas de cada partido o alianza.

Las tres coaliciones que asoman como más fuertes, Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico, resolverán entonces quiénes encabezarán sus fórmulas.

En la consulta del Pacto Histórico, que reúne a varias fuerzas de izquierda, participarán Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade, aunque se da por hecho el triunfo del exalcalde de Bogotá, lo que también le juega a favor en las encuestas generales.

La Coalición Centro Esperanza, de orientación de centro y liberal, inscribió a Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria.

Y en Equipo por Colombia, que agrupa a partido de centroderecha pero sin el gobernante Centro Democrático, pulsearán por la candidatura Aydeé Lizarazo, Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez.

Tener su interna casi resuelta a favor, según los analistas, favorece a Petro porque casi anula eventuales indecisiones en quienes están dispuestos a votar un candidato de izquierda aunque, también, puede marcar un techo.

La ventaja del exdirigente del M-19 respecto del segundo varía porque los demás precandidatos fluctúan en sus posiciones, aunque el independiente Rodolfo Hernández –que ya eligió a una periodista como segunda de su fórmula- y el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo aparecen como quienes más chances tienen de escoltarlo.

Los números de las encuestas

Los últimos tres sondeos muestran a Petro con una intención de voto de 27%, 28,1% y 32,3 %. En dos de esos relevamientos, el segundo lugar es para el "blanco/nulo" y en uno para el "no sabe", lo que habla también de un alto número de indecisos, que debería bajar a medida que se definan las cabezas de fórmula.

Las encuestas son de las firmas Massive Caller, YanHaas, CNC, Datexco, Guarumo e Invamer, algunas presenciales y otras telefónicas, y van desde junio del año pasado hasta los primeros días de este mes.

El último sondeo de Celag –hecho del 26 de enero al 4 de febrero- tiene a Petro con 28,1%, a los votos blancos/nulos con 26,9% y a Alejandro Char, con 11,3%. Después se encolumnan Fajardo, con 7,2%; Hernández, con 4,1% y Gavioria con 3,4%.

Que Petro mantenga cómoda distancia de sus seguidores exhibe también, de alguna manera, el cansancio de enormes sectores sociales para con las políticas socioeconómicas de las últimas décadas, siempre ejecutadas por gobiernos liberales, lo que de alguna manera se expresó en el paro general de casi dos meses del año pasado.

Y hasta genera cierta sorpresa si se tiene en cuenta que el legislador –que perdió la segunda vuelta en 2018 ante Iván Duque- enfrenta una dura campaña desde los sectores más conservadores, desde el oficialismo y desde varios medios de comunicación, que agitan el fantasma de eventuales medidas estatistas y la chance de que el país siga "el camino de Venezuela".

Una de las últimas lanzas contra el candidato del Pacto Histórico es la llamada "cláusula Petro" sobre la que vienen escribiendo la revista Semana y los diarios El Tiempo y El Espectador: se supone que desde hace meses los acuerdos comerciales y financieros incluyen la posibilidad de deshacerse o incumplirse si el senador gana las elecciones.

Después de las legislativas de marzo –que definirán el Congreso con el que gobernará el próximo presidente- los colombianos volverán a las urnas el 29 de mayo y, si ningún aspirante a la Casa de Nariño logra la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 19 de junio.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados