El presidente de Cruz Roja alerta del “preocupante” incremento de la soledad y de los problemas de salud mental

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha alertado del “preocupante” incremento del número de personas que se sienten solas y de los problemas de salud mental en la población, multiplicados por la pandemia de la covid-19.

Sociedad - Derechos Humanos 19/02/2022 SERVIMEDIA
M1-A1-2790058-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

En una entrevista con Servimedia, Senet admitió que la salud mental es “una de las preocupaciones que tenemos en la organización" en estos momentos. "Ahora mismo es complicado pedir cita con un psicólogo o psiquiatra. Nuestra sanidad, que es extraordinaria, sin embargo, en ese aspecto está a años luz. Es una asignatura pendiente en España y Europa. Es un campo en el que trabajar. Legislar y establecer los objetivos para poner en marcha en cada país un sistema de tratar estas pandemias”, indicó.

Senent puso en valor el servicio que se está prestando desde Cruz Roja y que surgió a raíz de la irrupción de la covid-19, el teléfono ‘Cruz Roja Te Escucha’ (900 107 917), donde se presta atención psicosocial por parte de profesionales, que si detectan un caso grave lo derivan a otro estamento donde se les pueda atender mejor.

En este inicio de año ya se alcanzan las 5.000 llamadas, según comentó. “Alguien lo hace simplemente por soledad no deseada, que también es otra de las causas”, añadió el responsable de la organización, que confesó que el problema de la soledad también se detecta “fácilmente” con el servicio de teleasistencia de Cruz Roja, el denominado ‘botón rojo’. “En una central, las emergencias reales son una minoría”, reconoció, y cuando el operador les contesta dicen que se han equivocado a pulsar el botón del dispositivo.

El problema de la soledad, según datos de la ONG, afecta en igual proporción a jóvenes y mayores. De hecho, el 30% de las personas jóvenes se ven afectadas por casos de soledad no deseada severa, el mismo porcentaje que mayores la sufren.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados