Prohíben marcha de antivacunas en París inspirada en protestas en Canadá

Actualidad - Mundo 10 de febrero de 2022 Por TELAM
Varias caravanas partieron el miércoles de ciudades del sur de Francia, como Niza, Bayona y Perpiñán, pero la policía anunció que "se pondrá en marcha un dispositivo específico".
6204f08185893_900

La Policía de París prohibió este jueves manifestaciones inspiradas en un movimiento iniciado en Canadá para protestar contra las medidas anticovid y que preveían "bloquear" la capital de Francia desde el viernes, y lo mismo hicieron horas después autoridades de Bruselas, la capital de Bélgica.

"Se pondrá en marcha un dispositivo específico (...) para impedir el bloqueo de las calles, para multar y para detener a quienes infrinjan esta prohibición", dijo la policía de París en un comunicado.

Miles de opositores al pasaporte de vacunación, que permite el acceso a bares y lugares de ocio en Francia, anunciaron en las redes sociales su intención de desplazarse a París.

Varias caravanas partieron el miércoles de ciudades del sur de Francia, como Niza, Bayona y Perpiñán.

Su objetivo es llegar a París el viernes por la noche y extender luego las protestas a Bruselas el próximo lunes como parte de una acción "europea" contra las restricciones por el coronavirus.

Miles de opositores al pasaporte de vacunación, que permite el acceso a bares y lugares de ocio en Francia, anunciaron en las redes sociales su intención de desplazarse a París

Sin embargo, la alcaldía Bruselas prohibió también este jueves la realización de la manifestación.

"Se han dispuesto medios para impedir el bloqueo de la región de Bruselas", aseguró en Twitter el alcalde, Philippe Close, al tiempo que autoridades locales señalaron que no había recibido ningún pedido de autorización a esa marcha.

En una nota conjunta, las autoridades de toda la región de Bruselas señalaron que "la policía federal controlará los vehículos motorizados en la frontera belga que vienen a manifestarse".

Los vehículos que busquen aproximarse a Bruselas para sumarse a la protesta serán desviados, anunciaron, informó la agencia de noticias AFP.

La manifestación está inspirada en un movimiento iniciado por camioneros en Canadá, también para protestar contra las restricciones impuestas para controlar la pandemia de coronavirus.

En Canadá, este movimiento, que se extendió también a Nueva Zelanda, bloquea desde hace casi dos semanas el centro de la capital, Ottawa.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arremetió el miércoles contra las protestas, mientras que la policía amenazó con arrestar a camioneros que desde hace tres días bloquean un puente que conecta la ciudad canadiense de Windsor con la estadounidense de Detroit.

"Los bloqueos, las manifestaciones ilegales, son inaceptables y están impactando negativamente en negocios y fábricas", dijo Trudeau, ante la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

"Tenemos que hacer todo para que se terminen", añadió.

"No podemos terminar la pandemia con bloqueos (...) Necesitamos terminarla con ciencia. Necesitamos terminarla con medidas de salud pública", insistió.

La llamada "Caravana de la libertad" comenzó en enero en el oeste canadiense impulsado por camioneros que rechazan la vacunación obligatoria o ser examinados para atravesar la frontera con Estados Unidos.

Pero luego el movimiento derivó a una protesta más amplia contra todas las medidas sanitarias anticovid.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las autoridades estadounidenses estaban "en contacto muy estrecho" con las agencias fronterizas canadienses por el bloqueo del puente y advirtió de un "riesgo para las cadenas de suministro" y la economía de ambos países.

Más de 40.000 viajeros, turistas y camioneros que transportan mercancías por un valor de 323 millones de dólares estadounidenses atraviesan ese puente a diario.

Decenas de cámaras de comercio y asociaciones industriales de Canadá y Estados Unidos exigieron que se despeje el puente.

A pesar de las advertencias, la protesta sigue viva y se extendió no solo a Francia, sino también a Nueva Zelanda.

Este jueves, en el centro de la capital neozelandesa, Wellington, agentes de policía y manifestantes antivacunas protagonizaron enfrentamientos enfrente del Parlamento, que terminaron con una docena de detenidos, informaron autoridades.

En la cuna de este movimiento, en el centro de Ottawa, se respiraba anoche un ambiente de desafío y celebración.

"No nos vamos a ningún lado", aseguró a AFP el camionero John Deelstra, sonriendo tras el volante de su vehículo.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar