El promotor de la petición de más atención humana en las oficinas bancarias seguirá adelante hasta ver "un cambio de actitud"

Carlos San Juan, el promotor de la iniciativa en la plataforma 'Change.org' para pedir más atención humana en las oficinas bancarias, señaló este martes que la conversación mantenida con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sido una "declaración de buenas intenciones" y que seguirá adelante con la iniciativa hasta ver que "ha cambiado la actitud de la banca".

Política - Denuncias Públicas 26/01/2022 SERIMEDIA
M1-A1-2619904-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

En declaraciones a Servimedia, San Juan señaló que la conversación que mantuvo hoy con el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, en representación del Ministerio de Asuntos Económicos, fue una “declaración de buenas intenciones” que “agradezco, pero no son suficientes”.

En este sentido, reclamó que haya “una humanización y un trato directo” por parte de las entidades bancarias con las personas mayores.

El autor de la iniciativa en 'Change.org' destacó que la conversación con Cuerpo fue “muy amigable” y que incluso se ofreció a visitarle en Valencia, donde reside, para abordar el asunto presencialmente, pero que su “firme deseo” es seguir adelante con la iniciativa mientras “no haya medidas”.

Además, desde el Banco de España le han contactado para mantener una conversación telefónica este jueves con el gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos. San Juan espera de este contacto que haya “hechos reales” a “muy corto plazo”.

En caso de no haberlos, aseguró que tiene el objetivo de llegar a las 500.000 firmas -hasta ahora ha recabado más de 380.000- y viajar a Madrid para entregarlas en el Banco de España, lo que podría ser hacia finales de febrero.

Además, comentó que desde 'Change.org' se ha contactado con las principales entidades bancarias para trasladarles las peticiones, pero no han recibido respuesta.

La semana pasada, la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunió con las patronales bancarias en representación de las grandes entidades, AEB; de las cajas de ahorros, CECA; de las cooperativas de crédito, Unacc, y con un responsable del Banco de España para abordar la urgencia de garantizar la inclusión financiera y se acordó que las patronales revisarán en el plazo de un mes su ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’ para ampliarlo e incluir medidas específicas para los mayores.

San Juan señaló que este tema no se ha tratado en la conversación de hoy con el Ministerio y él alberga “escepticismo” con que haya finalmente cambios.

La iniciativa de San Juan fue lanzada en 'Change.org' pocos días después de comenzar el año bajo el eslogan ‘Soy mayor pero no soy idiota’. En ella se pide el apoyo para “solicitar que los bancos atiendan a las personas mayores sin trabas tecnológicas y con más paciencia y humanidad, y mantengan oficinas abiertas donde pueda atenderte una persona… que no todo sea por internet”.

Reclama que se amplíe el horario de atención presencial, que se facilite la cita previa y el uso de las aplicaciones y que si se necesita ayuda de un empleado para hacer gestiones con el cajero se reciba y “no cierren la puerta y pidan que vayamos acompañados”.

Además, aprovechó para hacer un llamamiento a los jóvenes para “que piensen que pueden convertirse en trabajadores de la banca sin cobrar”, dado que, si no se exige, “van a desaparecer prácticamente todos los empleados y vamos a tratar con robots que pagamos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados