La vicepresidente nicaragüense dijo que los organismos de DDHH son "un arma de destrucción"

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, calificó este jueves como "un arma de destrucción" a las organizaciones de derechos humanos que critican la represión del gobierno contra la oposición en su país.

Sociedad - Derechos Humanos 11/12/2021 TELAM
5bfdc2b7db299_900

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

A "los (países) que no somos sumisos nos ponen en la categoría que ellos quieren, porque los derechos humanos –y hoy dicen que es el día de los derechos humanos- se han convertido en agenda de estos organismos, se han convertido en arma de destrucción", dijo Murillo, portavoz del gobierno y esposa del presidente Daniel Ortega, en su habitual alocución en medios oficiales.

Según la vicepresidenta, en el mundo "no hay ningún interés de respetar los derechos humanos", y "usan el término (...) para decir: 'aquí sí (se respetan) y aquí no', al gusto del genocida imperialista", señaló.

Nicaragua, gobernada desde 2007 por el presidente Ortega, reelecto en las elecciones de noviembre para un cuarto mandato consecutivo de cinco años, ha sido fuertemente criticada por organizaciones humanitarias y países como Estados Unidos por la represión a las protestas que surgieron en 2018 y luego por encarcelar a la mayoría de los políticos opositores que podían disputar electoralmente con el matrimonio Ortega-Murillo.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las protestas que estallaron contra el gobierno de Ortega en 2018 murieron al menos 355 personas a causa de la represión, centenares fueron detenidas y unas 103.000 se exiliaron.

 


La persecución contra los opositores aumentó en 2021 antes de los comicios con la detención de 41 personas, entre ellas siete precandidatos a la presidencia acusados por la Fiscalía de conspiración y otros delitos.

Estados Unidos respondió a la nueva ola represiva y a la reelección de Ortega con nuevas sanciones contra funcionarios y allegados al gobierno nicaragüense (más de 40 sanciones desde 2018).

Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA llamó nuevamente a Managua a liberar a los opositores, tras aprobar una declaración en la que ofrecen enviar una misión de buenos oficios para "restablecer" la democracia en el país.

"Aquí se respetan los derechos humanos garantizando que poco a poco y en concordia vayamos alcanzado la vida con bienestar", alegó Murillo.

Nicaragua decidió en noviembre retirarse de la OEA por interferir en sus asuntos internos, en un proceso que puede tardar como mínimo dos años.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados