Johnson pidió a Francia retomar a inmigrantes tras el luctuoso naufragio

Esta declaración ocurre tras el naufragio del miércoles en el canal de la Mancha, que causó la muerte de de 27 inmigrantes.

Actualidad - Mundo 26/11/2021 TELAM
619fb38ac79dd_900

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Publicado en Telam

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este jueves al presidente francés Emmanuel Macron retomar a los inmigrantes que llegan a Inglaterra desde Francia, después de un naufragio en el canal de la Mancha que dejó de 27 muertos.

"Propongo que implementemos un acuerdo bilateral de readmisión para posibilitar el regreso de todos los migrantes ilegales que crucen la la Mancha", indicó el británico en una carta al mandatario galo publicada en Twitter.

Al recordar que "la UE ha logrado acuerdos de readmisión con países como Bielorrusia y la Federación de Rusia", Johnson dijo que "espera que un acuerdo de ese tipo pueda ser logrado con el Reino Unido en breve".

"Esta medida tendría un efecto inmediato y reduciría considerablemente, e incluso detendría, los cruces, salvando así vidas al quebrar el modelo económico de las mafias criminales", agregó. La declaración ocurre tras el naufragio el miércoles en el canal de la Mancha que causó la muerte de de 27 inmigrantes.

El suceso es el más mortífero desde la aceleración de los cruces por el Canal de la Mancha en embarcaciones de fortuna a partir de 2018 debido al control más estricto del puerto francés de Calais y del túnel ferroviario submarino, usados hasta entonces por inmigrantes que trataban de llegar a Inglaterra en busca de mejores condiciones de vida.

Entre los fallecidos figuran 17 hombres, 7 mujeres y 3 jóvenes

  
Hubo 37,562 solicitudes de asilo en el año hasta septiembre, un aumento del 18% con respecto al año anterior. Foto AFP

Más temprano, Macron llamó a países vecinos, al Reino Unido y la Unión Europea (UE) a redoblar esfuerzos contra la inmigración ilegal y las bandas que lucran con ella luego de que 27 personas murieran ahogadas al tratar de cruzar el Canal de la Mancha desde las costas de Francia hacia territorio británico.

Un día después del hundimiento del precario bote inflable en la peligrosa travesía marítima que separa a Francia del Reino Unido, el Gobierno británico pidió "un esfuerzo internacional coordinado" para hacer frente a los grupos criminales que organizan cruces ilegales del Canal.

Macron dijo que su país desplegará drones para patrullar mejor la costa norte francesa y ayudar a rescatar a migrantes en el mar.

Sin embargo, también volvió a subrayar que Francia es un "país de tránsito" para los inmigrantes y agregó que es necesario un mayor esfuerzo colectivo.

"Cuando estas mujeres y hombres llegan a las costas del Canal de la Mancha, ya es demasiado tarde", lamentó.

"Necesitamos reforzar la cooperación con Bélgica, Países Bajos, Alemania, pero también con los británicos y con la Comisión" Europea, el ejecutivo de la UE, señaló Macron durante una visita a Croacia.

 


"Necesitamos una cooperación europea más fuerte", agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.

El líder francés describió a los muertos en el hundimiento, que ocurrió cerca de la norteña ciudad portuaria francesa de Calais, como "víctimas del peor sistema, el de los contrabandistas y traficantes de seres humanos".

Francia nunca tuvo tantas fuerzas movilizadas contra la inmigración ilegal y su compromiso es "total", dijo, pero también añadió que su país precisa más ayuda.

El primer ministro Jean Castex anunció este jueves que su Gobierno invitó a "los ministros encargados de la inmigración belga, alemán, holandés y británico, así como a la Comisión europea, a una reunión" el domingo en Calais.

El encuentro buscará "reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria" y "luchar mejor" contra las mafias que trafican con migrantes, dijo.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que entre las víctimas había niños y una mujer embarazada, pero no detalló cuántos eran.

Dos sobrevivientes, uno iraquí y otro somalí, fueron tratados por hipotermia, agregó.

  
27 migrantes fallecieron en un naufragio en el Canal de la Mancha. Foto: AFP


Los jueces del caso investigan potenciales delitos de homicidio, lesiones, asistencia a la inmigración ilegal y conspiración criminal.

Hasta el 20 de noviembre, 31.500 migrantes habían emprendido la travesía desde principios de año, y 7.800 de ellos fueron rescatados. La tendencia no se ha reducido pese a las temperaturas invernales.

Antes de este naufragio, el balance humano desde enero era de tres muertos y cuatro desaparecidos, tras seis muertos y tres desaparecidos en 2020.

La tragedia es la peor desde que en 2018 se dispararon las travesías inmigratorias por el canal, a raíz de controles reforzados en Calais y del Eurotúnel, que hasta entonces era la opción preferida para cruzar a Inglaterra.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados