Afganistán: ¿Ya no es un problema para EEUU?

"Es una broma decir que valores como los 'derechos de las mujeres', la 'democracia', la 'construcción de la nación' eran parte de los objetivos de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán

Actualidad - Mundo 05/09/2021 Sin Permiso
talibanes

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Después del humillante éxodo de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán, los medios de comunicación son prácticamente unánimes: la tragedia es que los "valores occidentales", los de los "derechos humanos" y el "empoderamiento de las mujeres", no prevalecieron ni prevalecerán.

La realidad es bastante diferente. En primer lugar, Estados Unidos no invadió ni ocupó Afganistán para "construir una nación" (o lo que eso signifique), para defender los derechos humanos o los de las mujeres. La Asociación Revolucionaria de Mujeres Afganas lo resume con precisión:

"Es una broma decir que valores como los 'derechos de las mujeres', la 'democracia', la 'construcción de la nación' eran parte de los objetivos de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán. Estados Unidos estaba en Afganistán para convertir [la] región en inestabilidad y terrorismo para [rodear] a las potencias rivales, especialmente China y Rusia". 1

La invasión y la ocupación posterior fueron parte de un intento de demostrar el poder imperial estadounidense y la determinación de imponer su voluntad tras el ataque terrorista en suelo estadounidense del 11 de septiembre de 2001. Pero incluso para los propios estándares del imperialismo, esa respuesta estaba fuera de lugar, porque incluso entonces se sabía sin lugar a dudas que los perpetradores del 11 de septiembre y sus patrocinadores no tenían su base en Afganistán, sino en Arabia Saudí y otros estados del Golfo Pérsico. Osama bin Laden era un ciudadano saudí que fue a Afganistán con la aprobación de Estados Unidos como parte de la estrategia de la guerra fría para derrotar la intervención de la URSS en aquel país. Hillary Clinton lo admitió en su testimonio ante el Senado de Estados Unidos. 2

Quince de los 19 secuestradores involucrados en los atentados del 11 de septiembre eran de Arabia Saudí, y se alega que casi 2.000 páginas con referencias al papel de Arabia Saudí fueron eliminadas del informe oficial de Estados Unidos sobre el ataque. Esto enfureció a los familiares de la víctima, quienes exigen que Joe Biden no asista a las ceremonias que marcan el vigésimo aniversario a menos que se hagan públicas esas páginas.

Entonces, ¿cuál es la situación veinte años después del comienzo de la 'guerra contra el terrorismo' iniciada por esos dos belicistas imperialistas, George Bush y Tony Blair? Con Estados Unidos completando su retirada, los señores de la guerra corruptos e incompetentes de la Alianza del Norte, que fueron instalados en el poder por Estados Unidos en 2002, no defendieron ninguna de las principales ciudades. Y ahora, en lugar de una victoria militar de los talibanes, lo que hemos presenciado ha sido un colapso total del régimen respaldado por Estados Unidos y su ejército regular, lo que ha permitido que los talibanes se apoderen del poder prácticamente sin oposición. A pesar de todas esas conferencias académicas sobre "construcción de la nación", "sociedad civil" y "empoderamiento de las mujeres", el gobierno de Ashraf Ghani se desintegró en unos días.

Sin embargo, los talibanes ahora son anfitriones involuntarios no solo de Al Qaeda, sino de al menos media docena de grupos yihadistas: se dice que hasta 8.000 combatientes del Estado Islámico y otros grupos similares llegaron a Afganistán desde Siria e Irak en los últimos meses. Según el Pentágono, se estima que hay 10.000 combatientes extranjeros en Afganistán, más de 2.000 de los cuales son miembros del IS-K (Estado Islámico en la provincia de Khorasan).

Según todos los informes, los talibanes han aprendido de su derrota anterior. Son, según Alastair Crooke:

"una coalición mucho más compleja, multiétnica y sofisticada, razón por la cual han podido, a una velocidad tan impresionante, derrocar al gobierno de Afganistán instalado en Occidente. Hablan de la inclusión política afgana y esperan que Irán, Rusia, China y Pakistán medien y les faciliten su lugar en el "Gran Juego".Aspiran a desempeñar un papel regional como gobierno islamista sunita pluralista. Es por eso que han dado garantías explícitas a estos socios externos clave de que su ascenso al poder no traerá ni un baño de sangre de ajuste de cuentas ni una guerra civil". 3

Como resultado, los medios están describiendo lo que ha sucedido como una victoria para Rusia, China e Irán. Pero está muy lejos de la verdad. Rusia e Irán están muy preocupados por la proximidad de varias escisiones del Estado Islámico y China no está muy contenta con la presencia de los yihadistas en la frontera de su provincia de Xiajiang, poblada por uigures. IS-K también es una mala noticia para Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán y, a pesar de las garantías de los talibanes, el atentado suicida con bomba de la semana pasada en el aeropuerto de Kabul demostró la vulnerabilidad del nuevo gobierno afgano.

Además, hay denuncias de que IS-K tiene aliados en el "consejo de Peshawar" de los talibanes. Según Al-Monitor:

"... en los últimos años los talibanes han estado en contacto activo con el núcleo de al Qaeda así como con su rama bastante autónoma, al Qaeda en el subcontinente indio ... miembros de al Qaeda y al Qa 'eda en el subcontinente indio están presentes en 13 provincias de Afganistán ... y más en general en la frontera afgano-pakistaní, donde Al Qa'eda opera en estrecha cooperación con ... Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán". 4

Aliados

Es cierto que los talibanes tienen algunos aliados, en primer lugar Pakistán, cuyas fuerzas de seguridad fueron fundamentales en la creación del grupo (que se originó en los seminarios religiosos), proporcionando fondos, entrenamiento y armas.

Poco después de que los talibanes tomaran el poder en Kabul, Imran Khan, el primer ministro paquistaní, declaró que los talibanes estaban "rompiendo las cadenas de la esclavitud". Sin embargo, los talibanes podrían decidir seguir su propia versión del nacionalismo pastún (alrededor del 50% de la población afgana habla pushto y el 18% en Pakistán) si consiguen establecer un gobierno estable; o los diversos grupos yihadistas podrían establecer territorios bajo su control dentro de las actuales fronteras afganas, lo que representaría una seria amenaza para Pakistán.

Otro aliado es Qatar. Parece haber un consenso entre las agencias de noticias de que el país jugó un papel importante en los esfuerzos de Estados Unidos para evacuar a decenas de miles de personas de Afganistán: el 40% de los evacuados fueron trasladados a través de Qatar, cuyos representantes participaron en una reunión virtual el 30 de agosto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto con representantes de los principales estados occidentales, para discutir un enfoque coordinado para los próximos días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar ha confirmado que ha estado participando en las negociaciones sobre el funcionamiento del aeropuerto de Kabul con partes afganas e internacionales, principalmente Estados Unidos y Turquía. Mientras tanto, las agencias internacionales también están pidiendo ayuda a Qatar para entregar ayuda a Afganistán. Sin embargo, Qatar se enfrenta a la competencia de otro aliado de Estados Unidos y miembro de la OTAN, Turquía. El presidente Recep Tayyip Erdoğan ha confirmado que Turquía ha mantenido conversaciones con los talibanes en Kabul, y agregó que Ankara todavía estaba evaluando la petición del grupo para ayudar a operar el aeropuerto internacional. Según Al Jazeera , Erdogan ha dicho que Turquía no tenía la intención de quedarse de brazos cruzados: “No se puede saber cuáles son sus expectativas o cuáles son nuestras expectativas sin hablar. ¿Qué es la diplomacia, amigo mío? Eso es diplomacia ".5

En lo que respecta a Irán, aunque las relaciones han mejorado en los últimos meses, es poco probable que los talibanes olviden el apoyo de Teherán a la invasión estadounidense en 2001. Irán proporcionó a Washington inteligencia sobre las fuerzas talibanes, y se jactó de ello. Mientras tanto, IS-K tiene reclamaciones sobre el Khorasan iraní y, si los informes sobre miles de sus combatientes que se reubican en Afganistán desde Irak y Siria son correctos, la República Islámica de Irán se enfrentará a serias amenazas en su frontera oriental.

Además, el país alberga alrededor de tres millones de refugiados afganos y sin duda habrá un nuevo aumento. Además, la producción afgana de opio ha sido un problema importante para Irán: se pasa de contrabando en grandes cantidades a través de la larga frontera entre los dos países y es poco probable que el problema se resuelva pronto. Y el 78% de los afganos habla dari, la versión afgana del idioma persa / farsi. Sirve como lengua franca y, por lo tanto, fue el idioma preferido del gobierno anterior. Sin duda, los talibanes contemplarán la sustitución del dari por el pastún siempre que sea posible, otro desaire a Irán.

Si alguien tenía alguna duda de que la política actual de Estados Unidos en la región es de "tierra arrasada", la forma de esta retirada no debe dejar lugar a dudas. Es muy probable que estemos presenciando otra zona de desastre: un "estado fallido" y una economía en quiebra. Según New Humanitarian:

"La mayoría de las reservas extranjeras de Afganistán, que suman al menos 9.000 millones de dólares, están encerradas en países con pocas probabilidades de enviar activos a los talibanes sancionados. Ajmal Ahmady, el ahora ex gobernador del banco central, calculó que los talibanes podrían tener acceso a “quizás entre el 0,1 y el 0,2 por ciento” de las reservas extranjeras de Afganistán. Los talibanes ganaron militarmente, pero ahora tienen que gobernar. No es facil". 6

Cuando se trata de China, no creo que la retirada de Estados Unidos sea parte de un plan elaborado para crear problemas a Beijing. Sin embargo, como he señalado, a los chinos les preocupará la posible interferencia de los talibanes en Xinjiang y la posible intervención en apoyo de los musulmanes uigures. Pero en términos económicos, Afganistán es un mercado insignificante para China.

Volviendo a otros estados, sobre los cuales se afirma que se pueden obtener ganancias con la retirada de Estados Unidos, está de moda, especialmente entre los afganos liberales burgueses y los expertos de los medios, sugerir que Rusia e Irán ahora enviarán ayuda a Afganistán en apoyo de los talibanes. Sin embargo, incluso la BBC cuestiona esta afirmación: "... los ciudadanos privados de Pakistán y varios países del Golfo, incluidos Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, se consideran los mayores contribuyentes individuales". 7

Aunque es imposible medirlo con exactitud, se cree que las fuentes de financiación extranjeras han proporcionado una proporción significativa de los ingresos de los talibanes. Algunos dicen que podría ascender a 500 millones de dólares al año. Un informe clasificado de la inteligencia estadounidense estimó que en 2008 los talibanes recibieron 106 millones de dólares de fuentes extranjeras, en particular de los estados del Golfo. Y, por supuesto, nadie tiene ninguna duda de que Afganistán es uno de los productores de opio más importantes, con un valor de exportación anual estimado de entre $ 1,5 y $ 3 mil millones. Sin embargo, ciertamente no debemos creer todo lo que leemos acerca de quién buscará sacar tajada ahora apoyando a los talibanes.

Según todas las cuentas, la situación económica actual es terrible. Muchos salarios no se han pagado, los bancos permanecen cerrados y para aquellos que están abiertos, los talibanes tienen limites para sacar 200 dólares a la semana como máximo. Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial han retirado la mayoría de los fondos a un país que ha dependido tanto de la ayuda exterior.

Para concluir, la situación en Afganistán es espantosa. Nadie espera que la toma de posesión de los talibanes signifique el fin del conflicto militar en el país o en toda la región, pero, por supuesto, como sigue diciendo Joe Biden, "ya no es un problema de Estados Unidos".

Notas:


  1. www.rawa.org/rawa/2021/08/21/rawa-responds-to-the-taliban-takeover.html. ↩︎

  2. www.foreign.senate.gov/imo/media/doc/ClintonTestimony091203a1.pdf. ↩︎

  3. www.middleeasteye.net/opinion/afghanistan-west-taliban-seismic-shift-geo...↩︎

  4. www.al-monitor.com/originals/2021/08/syrias-foreign-jihadis-eye-afghanis...↩︎

  5. www.aljazeera.com/news/2021/8/27/turkey-holds-first-talks-with-the-talib...↩︎

  6. www.thenewhumanitarian.org/news/2021/8/20/Taliban-Afghanistan-Haiti-US-d...↩︎

  7. www.bbc.co.uk/news/world-46554097. ↩︎

 
es una socialista iraní exiliada en el Reino Unido, profesora de la Universidad de Glasgow y Directora de la Campaña "Fuera las manos del Pueblo de Irán" (HOPI).

Fuente:

https://weeklyworker.co.uk/worker/1361/no-longer-a-us-problem/

Traducción:Enrique García

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados