Los talibanes avanzan en Afganistán: se acercan a China y reingresan remesas al país

Actualidad - Mundo 03 de septiembre de 2021 Por Silvina Lipari
La empresa Western Union anunció la reanudación de remesas de los afganos que viven en el extranjero, una medida crucial ya que representa, según en Banco Mundial, un 4% de la economía del país controlado por los talibanes. Mientras anunció que China mantendrá la embajada y aumentará su ayuda.
talibanes
talibanes

El movimiento islamista talibán, que se apropió de Afganistán a la fuerza, se anotó dos importantes victorias en medio del creciente temor a una crisis humanitaria en el país: anunció que China mantendrá la embajada y aumentará su ayuda, mientras el gigante estadounidense de transferencias de dinero Western Union aseguró que reanudará el envío de remesas desde el extranjero, un ingreso vital para la débil economía nacional.

En paralelo, en el contexto de incertidumbre política, una escena poco usual irrumpió en Herat, la capital cosmopolita del oeste de Afganistán, donde decenas de mujeres protestaron para reclamar por su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen islamista al grito de "Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad", y "No tenemos miedo, estamos unidas".

Las negociaciones para formar el nuevo Gobierno del segundo régimen talibán de Afganistán -el primero dominó al país entre 1996 y 2001 y fue extremadamente represivo con las mujeres, las personas no religiosas y opositores- comenzaron ni bien los talibanes conquistaron la capital el 14 de agosto e incluyeron a los principales dirigentes hombres que decidieron no sumarse a los grupos armados de resistencia que se concentran al noreste de Kabul.

Esta semana, los talibanes anunciaron que habían terminado las negociaciones y el anuncio del nuevo Gobierno, que el movimiento islamista prometió será más "inclusivo" que el de los 90, se espera para las próximas horas.

 El nuevo Gobierno asumirá con la incuestionable victoria asestada a Estados Unidos, tras su retirada militar caótica e improvisada de las últimas semanas, pero con un escenario interno muy complicado. Por un lado, una incipiente resistencia armada en el corazón del territorio y, por otro, una crisis humanitaria que podría empeorar significativamente si las potencias occidentales y gran parte de la comunidad internacional vuelven a imponer sanciones al Gobierno talibán y aislar al país, como sucedió en los 90, hasta la invasión estadounidense de 2001.

Por un lado, un vocero talibán informó que China mantendrá su embajada en Kabul y aumentará la ayuda humanitaria que envía al país.

La segunda buena noticia para los talibanes fue el anuncio del gigante estadounidense de transferencias de dinero Western Union de que reanuda el envío de remesas.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar