Etiopía creará una plataforma local para sustituir a Facebook, Twitter, WhatsApp y Zoom

La decisión llega poco después que el Gobierno acusara a Facebook de eliminar cuentas que "difundían la verdadera realidad" del país africano.

Actualidad - Mundo 24/08/2021 RT Noticias
redes

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Etiopía ha comenzado a desarrollar su propia plataforma de redes sociales a fin de competir con Facebook, Twitter, WhatsApp y Zoom, aunque no tiene previsto bloquear esos servicios internacionales, según informa Reuters.

El Gobierno quiere que su plataforma local "sustituya" las de esas empresas, dijo este lunes el director general de la Agencia de Seguridad de las Redes de Información (INSA), Shumete Gizaw.

El funcionario acusó a Facebook de borrar publicaciones y cuentas de usuarios que, según dijo, "difundían la verdadera realidad de Etiopía".

La nación africana está inmersa desde el año pasado en un conflicto armado que enfrenta al Gobierno Federal con el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), que controla esa región ubicada en el norte del país.

En junio, días antes de las elecciones nacionales en Etiopía, Facebook anunció que había eliminado allí una red de cuentas falsas que vinculaba con individuos asociados a la INSA, encargada de supervisar las telecomunicaciones e internet.

Gizaw se negó a especificar fechas, presupuesto y otros detalles con respecto a su anunciada plataforma nacional, pero declaró a Reuters que "la razón de ser del desarrollo de tecnologías con capacidad local está clara [...] ¿Por qué crees que China utiliza WeChat?". Asimismo, afirmó que Etiopía cuenta con experticia local para tales fines y no necesita contratar para ello a extranjeros.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados