prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

China denuncia la retirada “irresponsable” de EEUU de Afganistán

China denuncia la retirada “irresponsable” de EE.UU. de Afganistán, y le advierte que acciones militares e interferencias en otros países solo empeoran todo.

Actualidad - Mundo 24 de agosto de 2021 Pressenza
retirada afganistan

Yue Xiaoyong, enviado especial de China para Afganistán, censuró a EE.UU. por abandonar el país devastado por la guerra sin antes ayudarle a consolidar un acuerdo político entre el Gobierno de Kabul y los talibanes.

Al abordar la sensible situación en Afganistán, en una entrevista concedida el domingo al canal de noticias paquistaní Geo TV, el diplomático chino tachó de “irresponsable” la manera en la que Washington está poniendo fin a su invasión del país centroasiático.

Advirtió a Estados Unidos que las injerencias en los asuntos internos de otros países e intervenciones militares no le llevarán a ninguna parte. “Estados Unidos debe darse cuenta de que el uso de la fuerza, la acción militar y la interferencia en los asuntos de otros países solo empeora las cosas”, subrayó.

Kabul, capital afgana, cayó el pasado 15 de agosto en manos del grupo armado Talibán, después de que las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de la retirada del territorio afgano.

La retirada desordenada de las tropas estadounidenses de Afganistán, iniciada en abril, fue objeto de críticas desde el inicio porque debilitó entonces la posición del Gobierno afgano en las negociaciones de paz con los insurgentes talibanes en Doha, capital de Catar.

En la entrevista con Geo TV, el enviado especial chino dijo que Pekín es optimista ante la posibilidad de que los talibanes unan a los grupos étnicos y formen un gobierno aceptable para todos.

“Afganistán no debería ser un refugio seguro para el terrorismo. Debe hacer una ruptura clara, una ruptura clara con los grupos terroristas”, recalcó Yue.

Los comentarios del diplomático chino se produjeron, mientras que los representantes del grupo armado realizan conversaciones con los ancianos tribales y políticos para establecer un ejecutivo inclusivo.

¿Qué pasa en Afganistán?
Talibán ya tiene bajo su control casi todo el territorio afgano, tras la conquista de 33 de las 34 capitales provinciales del país en las últimas dos semanas.

A su vez, el ya expresidente afgano Ashraf Qani abandonó su país, a consecuencia de la toma de Kabul por Talibán, en el marco de su avance imparable.

Talibán ha anunciado “el fin de la guerra” en Afganistán y celebrado la libertad y la independencia del país, tras la salida de las tropas extranjeras. El grupo armado ha prometido respetar los derechos de todos los afganos, incluido las mujeres, y ha abogado por mantener relaciones pacíficas con la comunidad internacional.

HispanTV
Trabajar bajo el férreo compromiso como medio de comunicación para fomentar el acercamiento entre los pueblos de Irán, el Hispanoamericano y los de Medio Oriente, considerando además la necesidad de crear una mayor cercanía entre todos los pueblos de América Latina. http://www.hispantv.com/

Te puede interesar

606898968f123_900

Bolsonaro se niega a limitar viajes ante la nueva variante de Covid

TELAM
Actualidad - Mundo 27 de noviembre de 2021

"Brasil no puede ser una atracción para el turismo antivacunas", cuestionó con dureza el almirante Antonio Barra Torres, titular de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ante el rechazo del mandatario al pedido de restringir viajes ante la aparición de la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica.

Lo más visto

98

Llega a España el fin de semana más frío del año

SERVIMEDIA
Actualidad - España Ayer

- Descartada una nueva 'Filomena' porque el tiempo estable se quedará varios días más 22 ENE 2022 09:01H MADRID SERVIMEDIA El ambiente soleado predominará en buena parte de España durante este fin de semana, que será probablemente el más frío del año, especialmente el sábado, cuando buena parte de la península se congelará de noche y la mitad norte y el interior sureste se quedará por debajo de los 10 grados de día.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados