Un tritón y un sapo nunca antes vistos amplían la fauna ibérica

Ecología y medio ambiente 18 de noviembre de 2019 Por
Han sido descubiertas por grupos de investigación vinculados al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). "La península ibérica es una de las áreas con mayor diversidad de especies de anfibios en toda Europa por su compleja historia geológica", explican.
Tritón Ibérico Meridional y Sapo Partero Mediterráneo, por Alberto Sánchez Vialas
- Fuente: Alberto Sánchez Vialas.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

El tritón ibérico meridional, Lissotriton maltzani, y el sapo partero mediterráneo, Alytes almogavarii: se trata de las dos especies de anfibios descubiertas por equipos de investigación, en los que participa Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Miradas a simple vista, no parecen muy diferentes a otras variedades ya conocidas, pero son de gran rareza, según detallan los investigadores. Por fuera son parecidas. Sin embargo, los análisis moleculares realizados a estos anfibios confirman que muestran diferencias genéticas, por lo que conforman especies diferentes. Queda así ampliado el catálogo de la biodiversidad ibérica.

Desde el MNCN , el investigador Íñigo Martínez Solano explica que "la península ibérica es una de las áreas con mayor diversidad de especies de anfibios en toda Europa por su compleja historia geológica y por la larga historia evolutiva de los anfibios en la región, bien ilustrada por un importante registro fósil".

"La diversidad topográfica y climática de la península han sido el motor de numerosos procesos de aislamiento de diferentes especies animales y vegetales cuya evolución independiente ha dado lugar a la formación de especies endémicas", prosigue

Te puede interesar