prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Un 39,6% de los españoles cree que paga muchos impuestos y un 81,4% que los ricos no aportan lo que deberían

El 91,4% considera que hay mucho o bastante fraude fiscal y un 20,5% lo atribuye al interés de los más poderosos por bajar su factura con Hacienda

Análisis 05 de agosto de 2021 Servimedia
impuestos

Un 39,6% de los españoles está convencido de que en España se pagan más impuestos que en otros países avanzados de Europa y hasta el 81,4% sostiene que su cobro no se realiza con justicia y no contribuyen más quienes más tiene, según el último estudio ‘Opinión pública y política fiscal’ publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un 62,9% considera que la población es poco o nada consciente y responsable a la hora de rendir cuentas con la Hacienda pública, aunque personalmente un 35,9% se declara muy responsable y otro 56,8% bastante.

En relación con ello, un 75,9% de los españoles indica que toda, casi toda o bastante gente que conoce declara todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta, aunque el porcentaje baja al 58,1% en los profesionales conocidos que realizan la declaración del IVA.

Además, una mayoría aplastante del 91,4% está persuadido de que existe mucho o bastante fraude fiscal, frente a un 0,5% que lo califica como "muy poco" y otro 4,3% que lo ve "poco". A este respecto, un 71% de los españoles considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra este fenómeno.

Los encuestados indican que la razón principal que lleva a esta situación es que los que más tienen evitan o minimizan el pago (20,5%), un 17,6% piensa que los salarios son muy bajos y hay que buscar otras formas de conseguir dinero, mientras que un 15,6% apunta a la falta de honradez y conciencia ciudadana.

Al respecto de los efectos del fraude fiscal, un 34% de los españoles señalan que crea injusticias, ya que unos tienen que abonar lo que otros no pagan, un 27,4% considera que reduce los recursos para financiar los recursos públicos y prestaciones sociales, mientras que el 18,1% indica que genera desmotivación a quienes pagan correctamente sus impuestos.

SERVICIOS PÚBLICOS

El estudio revela además que el 59,2% de los españoles considera que los impuestos son necesarios para financiar el estado del bienestar y un 14,9% los valora como un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad. Sin embargo, un 23,2% cree que son “algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”. En esta línea, un 84,1% de los encuestados aseguran que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos en explicar el destino de los impuestos.

Así, las materias a las que los encuestados consideran que se destinan muy pocos recursos públicos son la sanidad (70%), la ayuda a personas dependientes (68,1%) o la vivienda (67,1%). Por el contrario, un 30,4% de los encuestados considera que se dedican demasiados recursos a defensa.

El estudio también revela que los españoles consideran que la administración de justicia es el servicio público que peor funciona. Un 65,7% de los encuestados cree que lo hace poco o nada satisfactoriamente. En el lado opuesto, el 61,8% de los españoles se muestran satisfechos con el funcionamiento de la sanidad pública.

Sin embargo, el 46,6% de los encuestados considera que paga muchos impuestos, el 40,2% cree que lo que los españoles abonan en impuestos es “regular” y el 8,9% cree que es “poco”. Además, el 52,8% de los encuestados opina que la sociedad se beneficia poco del dinero recaudado en impuestos y cotizaciones y el 60,6% cree que recibe menos de lo que paga.

Además, el 65,2% de los encuestados apuesta por la recaudación de impuestos directos, es decir, aquellos que dependen de la renta o riqueza de personas y empresas. Solo un 20,9% prefiere los impuestos indirectos, los que “afectan a todo el mundo por igual” y “gravan bienes de consumo y servicios”.

Por otro lado, un 58,7% de los encuestados indican que España es un país con grandes desigualdades, un 36,2% apunta a que hay desigualdades importantes en algunos aspectos, pero en otros no y tan solo un 3,6% piensa que hay pocas desigualdades.

En cuanto a la intervención del Estado en la economía, hasta un 65,2% considera que el Estado debe intervenir en la economía, un porcentaje que baja al 50,4% cuando los españoles matizan que se debe respetar la iniciativa privada. Solo un 21,1% considera que el Estado tiene que dedicarse exclusivamente a corregir desigualdades y un 5% piensa que no debe intervenir de ningún modo.

(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados