Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

Un 39,6% de los españoles cree que paga muchos impuestos y un 81,4% que los ricos no aportan lo que deberían

El 91,4% considera que hay mucho o bastante fraude fiscal y un 20,5% lo atribuye al interés de los más poderosos por bajar su factura con Hacienda

Economía - Análisis 05 de agosto de 2021 Servimedia
impuestos

Un 39,6% de los españoles está convencido de que en España se pagan más impuestos que en otros países avanzados de Europa y hasta el 81,4% sostiene que su cobro no se realiza con justicia y no contribuyen más quienes más tiene, según el último estudio ‘Opinión pública y política fiscal’ publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un 62,9% considera que la población es poco o nada consciente y responsable a la hora de rendir cuentas con la Hacienda pública, aunque personalmente un 35,9% se declara muy responsable y otro 56,8% bastante.

En relación con ello, un 75,9% de los españoles indica que toda, casi toda o bastante gente que conoce declara todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta, aunque el porcentaje baja al 58,1% en los profesionales conocidos que realizan la declaración del IVA.

Además, una mayoría aplastante del 91,4% está persuadido de que existe mucho o bastante fraude fiscal, frente a un 0,5% que lo califica como "muy poco" y otro 4,3% que lo ve "poco". A este respecto, un 71% de los españoles considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra este fenómeno.

Los encuestados indican que la razón principal que lleva a esta situación es que los que más tienen evitan o minimizan el pago (20,5%), un 17,6% piensa que los salarios son muy bajos y hay que buscar otras formas de conseguir dinero, mientras que un 15,6% apunta a la falta de honradez y conciencia ciudadana.

Al respecto de los efectos del fraude fiscal, un 34% de los españoles señalan que crea injusticias, ya que unos tienen que abonar lo que otros no pagan, un 27,4% considera que reduce los recursos para financiar los recursos públicos y prestaciones sociales, mientras que el 18,1% indica que genera desmotivación a quienes pagan correctamente sus impuestos.

SERVICIOS PÚBLICOS

El estudio revela además que el 59,2% de los españoles considera que los impuestos son necesarios para financiar el estado del bienestar y un 14,9% los valora como un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad. Sin embargo, un 23,2% cree que son “algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”. En esta línea, un 84,1% de los encuestados aseguran que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos en explicar el destino de los impuestos.

Así, las materias a las que los encuestados consideran que se destinan muy pocos recursos públicos son la sanidad (70%), la ayuda a personas dependientes (68,1%) o la vivienda (67,1%). Por el contrario, un 30,4% de los encuestados considera que se dedican demasiados recursos a defensa.

El estudio también revela que los españoles consideran que la administración de justicia es el servicio público que peor funciona. Un 65,7% de los encuestados cree que lo hace poco o nada satisfactoriamente. En el lado opuesto, el 61,8% de los españoles se muestran satisfechos con el funcionamiento de la sanidad pública.

Sin embargo, el 46,6% de los encuestados considera que paga muchos impuestos, el 40,2% cree que lo que los españoles abonan en impuestos es “regular” y el 8,9% cree que es “poco”. Además, el 52,8% de los encuestados opina que la sociedad se beneficia poco del dinero recaudado en impuestos y cotizaciones y el 60,6% cree que recibe menos de lo que paga.

Además, el 65,2% de los encuestados apuesta por la recaudación de impuestos directos, es decir, aquellos que dependen de la renta o riqueza de personas y empresas. Solo un 20,9% prefiere los impuestos indirectos, los que “afectan a todo el mundo por igual” y “gravan bienes de consumo y servicios”.

Por otro lado, un 58,7% de los encuestados indican que España es un país con grandes desigualdades, un 36,2% apunta a que hay desigualdades importantes en algunos aspectos, pero en otros no y tan solo un 3,6% piensa que hay pocas desigualdades.

En cuanto a la intervención del Estado en la economía, hasta un 65,2% considera que el Estado debe intervenir en la economía, un porcentaje que baja al 50,4% cuando los españoles matizan que se debe respetar la iniciativa privada. Solo un 21,1% considera que el Estado tiene que dedicarse exclusivamente a corregir desigualdades y un 5% piensa que no debe intervenir de ningún modo.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

60ab924468238_900

Un policía se declaró culpable

TELAM
Actualidad - Mundo 19 de mayo de 2022

El exagente policial de Minneapolis Thomas Lane, que participó en el operativo en el que su colega Derek Chauvin mató al afroamericano George Floyd al asfixiarlo durante su detención, se declaró culpable de homicidio involuntario.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.