La variante Delta sigue causando estragos en el mundo

En Asia se reportaron cifras récord y aumentaron las restricciones. Las pruebas deportivas de los Juegos Olímpicos de Tokio serán sin público y este viernes la antorcha llegó a un estadio vacío. Australia atraviesa un rebrote.

Actualidad - Mundo 10/07/2021 Telam
delta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La variante Delta de coronavirus redobló hoy su paso por numerosos países, renovando estragos y forzando nuevas restricciones y situaciones insólitas en Asia, como la llegada de la antorcha a un estadio vacío de Tokio, sede de los Juegos Olímpicos que comenzarán dentro de dos semanas por primera vez en la historia sin la presencia de público.

Países de Asia reportaron cifras récord de la peste y renovadas limitaciones, en gran medida por la presencia amenazante de la cepa Delta proveniente de la India, la de mayor contagiosidad de todas las existentes.

La llama olímpica llegó hoy a Tokio como parte central de una ceremonia que se realizó en un estadio vacío, después de que Japón y los organizadores de los Juegos Olímpicos prohibieran ayer la asistencia de espectadores en la mayoría de las pruebas deportivas, ante un aumento de contagios de coronavrus en el país provocado por la variante Delta.

Exactamente dos semanas antes de la apertura del evento deportivo previsto para el 23 de julio, la llama olímpica llegó en una linterna que fue entregada simbólicamente a Yuriko Koike, la gobernadora de Tokio.

Bangladesh, en tanto, sumó 212 muertes y 11 mil casos nuevos por segundo día consecutivo, con todo su territorio bajo confinamiento estricto. Una situación similar están viviendo Malasia, Tailandia y Corea del Sur.

También la temida cepa avanza a ritmo sostenido en Oceanía. Por primera vez, Fiyi sumó más de 800 casos, lo que obligo a las autoridades a imponer vacunación obligatoria.

En Australia hubo aumento de casos.
En Australia hubo aumento de casos.


También Australia atraviesa por otro rebrote que es asimismo atribuido a la mutación india del virus.

Francia volvió a abrir sus discotecas tras casi 16 meses de cierre, aunque con la capacidad restringida al 75% y exigencia de prueba de vacunación o test negativo reciente.

Sin embargo, la mayoría de los clubes nocturnos permanecerán cerrados, ya que frente a las estrictas condiciones muchos prefieren seguir cobrando las ayudas gubernamentales, a la espera se saber cómo evolucionará el nuevo virus.

La situación tiende a agravarse también en Rusia, donde hoy hubo otro récord de casos, 25.766, la mayor cifra desde principios de enero, con otras 726 muertes, para un total de 151.501 y su capital Moscú como la más afectada.

Reino Unido registró 35.707 nuevos contagios a 10 días del fin de todas las restricciones en Inglaterra, en tanto sumó otros 29 decesos, para un total de 128.365, el segundo mayor índice para un país de la zona Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detrás de Rusia.

En Israel disminuyeron ligeramente los enfermos, pero el Gobierno estima que los contagios graves va a aumentar, por lo que podría ser necesario un confinamiento nacional, paradójicamente en el país con mayor tasa de vacunación del mundo.

La situación es crítica en Bangladesh.
La situación es crítica en Bangladesh.


Cuba y Venezuela


Cuba estableció hoy un nuevo récord de casos, 6.400, más de la mitad de ellos ocurridos en la golpeada provincia de Matanzas, donde acudirá en las próximas horas el presidente Miguel Díaz-Canel para anunciar medidas protocolares de seguridad en ese territorio azotado.

Cuba cuenta con 3 de sus 11 millones de habitantes ya inoculados con al menos la primera dosis y hoy mismo autorizó el uso de emergencia de su propia vacuna Abdala, la primera en América Latina en recibir aprobación para uso masivo.

Venezuela por su lado recibirá finalmente y tras varias controversias las dosis que el mecanismo Covax venía demorando bajo el argumento de una presunta deuda que el presidente Nicolás Maduro negó en los más enfáticos términos, y al parecer con razón.

"O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero", sentenció el mandatario, que acusó a ese mecanismo de distribución de vacunas auspiciado por la OMS de "haberle fallado a Venezuela".

La nación petrolera tiene solo al 11% de su población inyectada en el marco de un proceso de vacunación lentificado por las duras sanciones económicas de varios países, en especial Estados Unidos, que dificultan su acceso al sistema financiero internacional.

Cuba tuvo récord de casos e implementó la aplicación de una vacuna propia.
Cuba tuvo récord de casos e implementó la aplicación de una vacuna propia.


El representante de Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mustaqeem De Gama, aseguró que "las próximas semanas van a ser críticas para alcanzar un consenso" sobre la propuesta de exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas que impulsa su país, apoya la Argentina y que es resistida principalmente por la Unión Europea (UE).

"En las últimas tres semanas hemos hecho mucho progreso y existen áreas donde los países coinciden", indicó con cierto optimismo el docente de la Universidad de Pretoria y especialista en Comercio, al ser consultado por Télam sobre el estado de las negociaciones tras su intervención esta semana en un panel sobre Covid-19 organizado por la ONG People´s Vaccine Alliace.

"Sabemos que las próximas semanas van a ser críticas para alcanzar un consenso y cada día que pasa de negociaciones implica pérdidas de vidas", agregó en referencia a que los 164 miembros de la OMC intentan lograr un texto común de cara a la reunión del Consejo General prevista para el 27 y 28 de julio.
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados