Gobierno ecuatoriano cede ante la presión popular y deroga el decreto 883

Mundo 14 de octubre de 2019 Por
El acuerdo incluye la finalización de las manifestaciones por parte del pueblo indígena.
lenin-moreno
Lenin Moreno - El presidente de Ecuador, lenin Moreno. Foto: Reuters.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Obligado por una fuerte presión popular, el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, anunció este domingo la derogación del polémico decreto 883, el cual eliminaba el subsidio al combustible. La medida intenta crear las bases para impulsar el diálogo en el país sudamericano.

El mandatario aceptó la petición del movimiento indígena durante el diálogo entablado, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, resolvieron crear una comisión para crear un nuevo decreto.

"Hemos tenido un acuerdo [..] que ha significado sacrificios de cada una de las partes", manifestó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

La eliminación del decreto permitirá que Gobierno y agrupaciones sociales se reúnan en comisiones con el fin de llegar a nuevos consensos sobre la medida económica.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, manifestó que siente "indignado" por lo que ocurre en el país.

El acuerdo incluye la finalización de las manifestaciones por parte del pueblo indígena.

Los contactos con líderes indígenas y con el gobierno del presidente Lenín Moreno permitieron pactar la cita, que tuvo como principal fin erradicar la violencia que ha suscitado en los últimos días.

(Tomado de Telesur)

Restablecen señal de Telesur en Ecuador por el Grupo TV Cable
telesur_censura

 Foto: Telesur.

La señal de la cadena internacional, Telesur, fue restablecida en Ecuador en el canal 626 del Grupo TV Cable, tras ser interumpida 24 horas antes, mientras se espera el mismo proceder de la empresa DirecTV.

En medio de la crisis política y la conmoción interna que atraviesa el país producto de las medidas económicas impopulares aprobadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, la señal de Telesur fue interrumpida ayer sábado sin conocerse las causas.

La presidenta del Canal, Patricia Villegas, reportó este domingo que la señal fue restaurada en el canal 626 por cable. "Una causa nunca se abandona cuando es justa. Esperamos el mismo proceder de DirecTV.", indicó en un tuit.

Asimismo destacó que no existe ningún motivo para estas acciones por lo que no abandonó la lucha para que se hiciera justicia y  fuera restituida la señal para la planta que ha sido una de las televisoras que ha mantenido la información justa y veraz en el lugar de los acontecimientos, mostrando la realidad que se vive en Ecuador.

Un día antes, Villegas escribió: "sin NINGUNA justificación a esta hora nuestra señal ha sido retirada de canal satelital 722 y cable 626 en Ecuador. Denunciamos este hecho y llamamos a nuestros usuarios en este país a exigir a las operadoras la restitución inmediata de teleSUR".

En un comunicado oficial, la cadena internacional hace un llamado a las autoridades correspondientes a respetar el derecho a la libre información y exige la restitución de la señal de manera inmediata.

(Tomado de Telesur)

Te puede interesar