Identifican un perfil molecular asociado a la enfermedad renal en pacientes con hipertensión

Sociedad - Ciencia 29/03/2021 Servimedia
renal

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, han identificado un perfil molecular en sangre y orina asociado al desarrollo de enfermedad renal en estadios tempranos en pacientes con hipertensión arterial, que contribuirá a facilitar el diagnóstico precoz, el pronóstico y ajustes de la medicación, mejorando su calidad de vida.

Según informó Incliva este lunes, la investigación estuvo dirigida por la doctora Raquel Cortés, investigadora emergente del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de Incliva y coordinada por el doctor Josep Redón. Sus resultados acaban de publicarse en la revista 'Hypertension', de la 'American Heart Association', en un artículo titulado ‘Urinary- and Plasma-Derived Exosomes Reveal a Distinct MicroRNA Signature Associated With Albuminuria in Hypertension’.

La hipertensión arterial afecta en España al 43% de los mayores de 18 años y es uno de los factores de riesgo más importante asociado al desarrollo de enfermedad renal crónica, aumentando el riesgo cardiovascular, y con un gran impacto en la atención sanitaria. De ahí la necesidad de identificar nuevos marcadores que permitan definir acciones precoces para detener su avance.

El presente estudio es el primero que analiza un perfil de microRNAs en tres biofluidos diferentes de manera simultánea: en plasma, en exosomas de plasma y en exosomas de orina de pacientes hipertensos. Los resultados han permitido establecer un perfil molecular compuesto por un grupo de microRNAs en el interior de exosomas de sangre y orina asociado a una elevada excreción de albúmina en orina, marcador temprano de disfunción renal, que regula mecanismos implicados en la integridad vascular y de filtración en el riñón.

FUNCIÓN RENAL

Los microRNAs son pequeñas moléculas circulantes que regulan la expresión de determinados genes y, por tanto, controlan procesos celulares vitales como el desarrollo y mantenimiento de la función renal.

La investigación incluyó una fase inicial de descubrimiento en un grupo de pacientes diagnosticados de hipertensión con o sin afectación renal, cuyos resultados fueron validados en un grupo mayor de pacientes y sujetos sanos. Como objetivo futuro se plantea realizar estudios funcionales y validar estos resultados en grupos de pacientes de otros hospitales, con el fin de reforzar su valor clínico.

Esta investigación ha sido financiada por varios proyectos de ámbito nacional del Instituto de Salud Carlos III dentro del Programa de Generación de Conocimiento y con contratos del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Carlos III y fondos Feder.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados