Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

Los gorilas de montaña se exponen al coronavirus por turistas amantes de los selfis

Los turistas podrían propagar el coronavirus que causa la Covid-19 a gorilas de montaña asilvestrados si se toman selfis con estos mamíferos sin tomar las precauciones necesarias.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 17 de febrero de 2021 Servimedia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

gorilas
Gorila de montaña en el Parque Nacional de los Volcanes (Uganda) | Foto: Andrew Walmsley

Investigadores de la Universidad de Oxford Brookes (Reino Unido) llegan a esta conclusión en un estudio publicado este miércoles en la revista 'People and Nature' tras examinar casi 1.000 fotos en la red social Instagram, pues encontraron que la mayoría de los turistas estaban sin máscaras y lo suficientemente cerca de los gorilas de montaña en África oriental como para hacer posible la transmisión del virus.

"El riesgo de transmisión de enfermedades entre visitantes y gorilas es muy preocupante. Es vital que fortalezcamos y hagamos cumplir las regulaciones de las excursiones para asegurar que las prácticas de caminata de gorilas no amenacen más a estos grandes simios que ya están en peligro", apunta Gaspard Van Hamme, autor principal del estudio.

El pasado mes de enero, gorilas cautivos en el zoológico de San Diego (Estados Unidos) dieron positivo por SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, lo que proporciona evidencia de que la pandemia actual tiene el potencial de afectar también a los grandes simios.

Las fotos turísticas examinadas en la nueva investigación indican que las personas estaban lo suficientemente cerca de los animales como para que la transmisión de enfermedades fuera posible.

"En las fotos que analizamos, encontramos que los turistas que visitan gorilas rara vez usaban máscaras faciales y eso conlleva un potencial de transmisión de enfermedades entre las personas y los gorilas que visitan en todo el mundo y eso ofrece el potencial de transmisión entre personas y gorilas visitados. Con gente en todo el mundo cada vez más acostumbrada a usar máscaras faciales, tenemos la esperanza de que en el futuro el uso de máscaras faciales se convierta en una práctica común en las caminatas de gorilas", apunta Magdalena Svensson, profesora de antropología biológica en la Universidad de Oxford Brookes.

Los gorilas de montaña son endémicos de la región de África oriental. Están presentes en la República Democrática del Congo (Parque Nacional Virunga), Uganda (Parque Nacional de Bwindi y Parque Nacional Mgahinga Gorilla) y Ruanda (Parque Nacional de los Volcanes). En las últimas décadas, estas poblaciones han sufrido los efectos nocivos de las actividades humanas, pero en años más recientes el número de gorilas ha comenzado a aumentar y ahora se calcula que hay 1.063 individuos.

"Esta investigación proporciona una perspectiva valiosa sobre cuánto están dispuestos los turistas a compartir sus encuentros demasiado cercanos con gorilas de montaña a través de Instagram, lo que crea expectativas para futuros turistas. Hay una gran necesidad de que el turismo responsable brinde una protección adecuada y minimice la transmisión de enfermedades, especialmente ahora durante la pandemia de Covid-19", recalca Gladys Kalema-Zikusoka, de Conservation Through Public Health (Uganda).

El senderismo es un importante apoyo financiero para la conservación del gorila de montaña, pero un gran número de visitantes puede afectar la vida silvestre y el medio ambiente. Las pautas para mitigarlos incluyen mantener una distancia mínima de siete metros entre los visitantes y los gorilas. El estudio de Oxford Brookes muestra que esas pautas no se siguen ni se hacen cumplir adecuadamente.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

627286f1ba01c_900

"Zelenski es tan responsable por la guerra como Putin .

TELAM
Actualidad - Mundo 05 de mayo de 2022

En una extensa entrevista a la revista más importante de Estados Unidos, el expresidente brasileño culpó a las sanciones impuestas a Rusia de la inflación global, y dijo que Estados Unidos y la Unión Europea debieron haber aceptado la exigencia de Putin de que Ucrania no se incorporara a la OTAN.

6193a268cdb90_900

Xi le señaló a Biden la postura china.

TELAM
Actualidad - Mundo 19 de marzo de 2022

El mandatario estadounidense mencionó las "consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia" a lo que su par de Asia le remarcó que "los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie".

Lo más visto

descarga

Un caso “sospechoso” de viruela del mono y activa un protocolo para su abordaje

SERVIMEDIA
Sociedad - Salud 21 de mayo de 2022

noticias sociedad autonomías salud VIRUELA DEL MONO Galicia detecta un caso “sospechoso” de viruela del mono y activa un protocolo para su abordaje 20 MAYO 2022 17:36H MADRID SERVIMEDIA Galicia identificó este viernes un caso “sospechoso” de viruela del mono, cuya información ya remitió al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y activó un protocolo para su abordaje.

62582485e7c57_900

Rusia creará nuevas bases militares

TELAM
Actualidad - Mundo 21 de mayo de 2022

"Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo el ministro de Defensa Serguei Shoigu.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados