Greenpeace 'inunda' la Barceloneta para pedir acción climática a los políticos catalanes

Ecología y medio ambiente 11 de febrero de 2021 Por Servimedia
Los activistas situaron en el agua siete sombrillas de playa con los logos de los partidos políticos con representación parlamentaria en Cataluña
barceloneta

Activistas de Greenpeace acudieron esta mañana a la playa de la Barceloneta, en la ciudad de Barcelona, para "poner en evidencia la situación que le espera a la costa catalana si no se actúa contundentemente ante la emergencia climática" y pedir a la ciudadanía que vote "en consecuencia" y a los partidos que "asuman su responsabilidad y pasen a la acción" con motivo de las elecciones catalanas de este domingo, 14 de febrero.

Los activistas situaron en el agua siete sombrillas de playa con los logos de los partidos políticos con representación parlamentaria en Cataluña, simulando así que son engullidas por la subida del nivel del mar. En la recreación portaron una pancarta con el mensaje 'Con el agua al cuello. #VotaPlaneta'.

Según el Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña (impulsado por la Generalitat y el Instituto de Estudios Catalanes), la playa de la Barceloneta es una de las susceptibles de desaparecer por el efecto del cambio climático, así como otras zonas de la costa catalana en la comarca del Alt Empordà o en el Delta del Ebro.

Greenpeace quiso de esta manera llamar la atención a la clase política y la ciudadanía, y recordar que se ha declarado la emergencia climática en Cataluña. "Es urgente y necesario que los partidos se comprometan dado el escaso tiempo que tenemos para darle la vuelta al sistema y evitar así que superemos los 1,5ºC de temperatura media mundial", apuntó Fernando Fernández, coordinador de Greenpeace en Cataluña.

En los próximos meses, Cataluña dispondrá de una parte de los fondos europeos de recuperación, y el próximo Govern de la Generalitat tendrá que asegurar que el dinero se invierta en "una verdadera transición verde y justa que ayude a frenar la emergencia climática y transitar hacia otro modelo económico y social", según Greenpeace.

En este sentido, ante la imagen de las sombrillas hundidas, Fernández recalcó: "Éste es el futuro que nos espera si no tomamos en serio las advertencias de la ciencia y no actuamos de forma urgente y contundente ante el cambio climático. Entramos en un periodo decisivo y el próximo Govern de la Generalitat de Cataluña debería estar a la vanguardia de la transformación necesaria. Por eso pedimos a los partidos políticos que sitúen la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad entre sus prioridades número uno. Ante la crisis ecológica en la que estamos inmersos la inacción no tiene cabida. El silencio no es una opción".

PROPUESTAS

Greenpeace presentó el pasado 29 de enero un documento de propuestas para las elecciones al Parlamento de Cataluña, titulado 'De la crisis ecológica a la Covid-19. Urge una transformación del sistema', en el que plantea medidas para poner en marcha una transformación del sistema en clave verde y social. La organización ha enviado este documento a las fuerzas políticas y se ha reunido con gran parte de ellas para presentarlo y debatirlo.

Según Greenpeace, se prevé que el nivel mundial del mar subirá medio metro de promedio si el planeta se calienta 1,6ºC a finales de siglo respecto d ela era preindustrial. Si el calentamiento medio alcanzara los 4,3°C, el mar aumentaría aproximadamente un metro para 2100, según el Informe sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante, del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Ante estas previsiones, Greenpeace demanda que en la próxima legislatura catalana se establezca la hoja de ruta para lograr una reducción de al menos el 55% de las emisiones de CO2 para 2030 respecto a 1990 y el cero neto para 2040, y que se lleve a cabo una necesaria transición energética y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas catalanes.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar