prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

El IPC regresa a tasas positivas y se sitúa en el 0,6% en enero frente a caídas del 0,5% en diciembre

Los precios de consumo registraron en enero una tasa del 0,1% respecto al mes de diciembre, tras haber crecido al 0,2% tanto en noviembre como en diciembre frente al mes previo.

Análisis 29 de enero de 2021 Servimedia
precios

La inflación anual estimada del IPC retornó en enero a tasas positivas y se situó en el 0,6%, lo que supone 1,1 puntos por encima en su tasa anual frente al descenso del 0,5% contabilizado el pasado mes de diciembre.

Son los datos que arroja el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que, de confirmarse, romperán la racha de nueve meses en terreno negativo encadenada por el indicador el pasado año, desde el mes de abril y coincidiendo con la crisis del Covid-19.

En abril y tras decretarse el estado de alarma para frenar los contagios de la pandemia, el IPC cayó un 0,7% y profundizó al -0,9% en mayo, el mínimo fijado durante esos nueve meses que marcó en terreno negativo.

En el comportamiento registrado por la inflación en enero destacó la subida de los precios de la electricidad, mayor ahora que en enero de 2020. También influyó que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementan este mes más de lo que lo hicieron el año pasado, que los paquetes turísticos bajaron más en enero de 2020 que este mes y que los precios del gas aumentan en enero de 2021, mientras que descendieron el año anterior.

Los precios de consumo registraron en enero una tasa del 0,1% respecto al mes de diciembre, tras haber crecido al 0,2% tanto en noviembre como en diciembre frente al mes previo.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas hasta el 0,6%, con lo que se iguala con la del IPC general.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) se sitúa también en el 0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría 1,2 puntos respecto al mes anterior.

La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en enero en el -0,3%. El INE publicará los datos de confirmación del IPC de enero el próximo mes.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

columpios

OLA DE VANDALISMO EN EL BARRIO ORCASITAS.

José Muñoz
Sucesos 04 de mayo de 2021

Papá, Papá¿ Porque han hecho esto ?... Pregunta mi hijo estudiante del Colegio Puerto Rico. Publicamos la nota que nos llega desde el AMPA del colegio con mas preguntas que respuestas ...

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados