El mundo sigue sumando más contagios y muertes, y se complica la situación hospitalaria

Los efectos de la segunda ola de la pandemia se hacen sentir en el número de casos y la elevada ocupación de los hospitales. Mientras, los gobiernos europeos hacen malabares para acelerar sus planes de vacunación e imponer nuevas restricciones.

Actualidad - Mundo 11/01/2021 Agencia Telam
pandemia 2021

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El endurecimiento de las restricciones en Europa y América del Norte no logró aún frenar las curvas ascendentes de casos y muertos en los países más afectados por la segunda ola de coronavirus, mientras en todo el mundo continuaba este domingo una carrera contra el tiempo para conseguir más dosis para comenzar o ampliar sus campañas de vacunación.

Los contagios de Covid-19 volvieron a dispararse en Europa y los gobiernos intentaban acelerar sus logísticas de vacunación iniciadas a fines del año pasado.

(S)Alemania(A)
Sumido en la segunda ola de contagios, Alemania superó este domingo los 40.000 muertos y con más de 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos ocupadas, la canciller Angela Merkel advirtió que las próximas semanas serán "la fase más dura de la pandemia".

Bélgica


}También Bélgica, que registra una de las tasas de fallecimiento más altas con 1.725 por millón de habitantes, sobrepasó este domingo el umbral de 20.000 muertos por coronavirus, y al menos la mitad del total eran personas mayores que vivían en residencias de ancianos, motivo por el cual esta semana el Gobierno priorizó vacunar a este grupo de riesgo.

Reino Unido


En el Reino Unido el sistema sanitario "enfrenta actualmente la situación más peligrosa que se pueda recordar", advirtió Chris Whitty, director médico para Inglaterra, mientras el secretario de Salud, Matt Hancock, anunció que alrededor de dos millones de personas fueron vacunadas la semana pasada.

El endurecimiento de las restricciones en Europa y América del Norte no logró aún frenar las curvas ascendentes.
El endurecimiento de las restricciones en Europa y América del Norte no logró aún frenar las curvas ascendentes.

España


En España, Cataluña aplicó nuevas restricciones para reducir los contagios, pero el director del Servicio de Salud, Adria Comella, pronosticó que "durante la semana que viene y la siguiente, lo esperable es seguir ingresando más en camas hospitalarias".

Francia


Francia, por su parte, con más de 2,82 millones de casos y 67.734 muertos, extendió su toque de queda a ocho nuevos departamentos, a pesar de la oposición de funcionarios locales, informó la agencia de noticias AFP.

Grecia


Asimismo, Grecia decidió la reapertura de la enseñanza primaria, los jardines de infantes, las guarderías y la educación especial a partir de mañana luego de ocho semanas de cierre y tras una nueva extensión del confinamiento estricto que rige desde noviembre.

Portugal


Portugal adelantó su deseo de mantener las clases presenciales que se reanudaron el pasado lunes, pese a que el país atraviesa una "fase de crecimiento acentuado" de casos desde el 26 de diciembre último, según datos del Instituto Nacional.

Italia


En cambio, en Italia, pese a la autorización del Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte para el retorno a las aulas, solo tres de las 20 regiones habilitarán mañana las clases presenciales en las escuelas secundarias.

Los contagios de Covid-19 volvieron a dispararse en Europa.
Los contagios de Covid-19 volvieron a dispararse en Europa.

Estados Unidos


Del otro lado del océano Atlántico, Estados Unidos continuaba a la cabeza de los países más afectados por el virus, con más de 23,2 millones de contagios y 372.522 decesos, mientras en Canadá, Quebec aplicó desde ayer un toque de queda nocturno, una medida sin precedentes a escala provincial desde la pandemia de gripe española de hace un siglo.

En la región de América latina y el Caribe se registraron hasta la fecha 16,4 millones de casos y 529.080 decesos y 16.444.245 contagios, según el balance de AFP.

Brasil


El país más castigado de la región es Brasil, que con 202.631 decesos es el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos y adelante de India, que aspira a inmunizar a unos 300 millones de personas con una de las mayores campañas de vacunación en el mundo, que empezará dentro de una semana.

México


México, en tanto, registró por cuarto día consecutivo una nueva marca con más de 16.000 casos de Covid-19 y más de 1.000 muertes, en medio de una tendencia alcista que no se frena a pesar de los nuevos confinamientos decretados por las autoridades sanitarias, mientras vacunó apenas a menos de 75.000 personas.

La ocupación de camas en centros médicos a nivel nacional es de 56%, pero en la capital la cifra llega al 90% y en el estado Guanajuato (centro), al 85%, informó la agencia ANSA.

Cuba


En Cuba, el Gobierno optó por endurecer las medidas sanitarias, como una prueba PCR a quienes arriben a la isla y cuarentena estricta, e incluir sanciones a los infractores que no usen correctamente el tapabocas, entre más, luego de que el Ministerio de Salud reportara 388 nuevos casos y tres muertes en las últimas 24 horas.

El país, que totaliza 14.576 infectados y 151 decesos desde el inicio de la pandemia, anunció que probaría en Irán la eficacia de Soberana 02, su vacuna candidata más avanzada.

Bolivia


En Bolivia, que acumula 171.154 infectados y 9.328 fallecidos, el Gobierno afirmó que se está registrando una "muy rápida escalada de infecciones" y constató que el país atraviesa "la segunda ola".

Perú


En Perú, en medio de lo que los expertos califican la inminente llegada de la segunda ola de la pandemia, el presidente Francisco Sagasti aclaró que la posibilidad de volver a una cuarentena estricta, como sucedió durante meses el año pasado, es "una opción extrema".

África


Paralelamente en África, con más de 2,1 millones de casos y 47.374 muertos por Covid-19, Seychelles se convirtió este domingo en el primer país de la región en lanzar su campaña de vacunación con un lote de dosis del laboratorio público Sinopharm donado por la monarquía de Emiratos Árabes Unidos.

Asia


En Asia, mientras China, el país donde hace un año se conocía el primer muerto de la pandemia, informó sobre 69 nuevos casos, Japón identificó una nueva variante del coronavirus en cuatro personas procedentes de Brasil, anunció la cartera de Salud citada por el diario The Japan Times.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados