Trump acusó a la Corte Suprema de falta de "coraje" por rechazar la demanda para revertir su derrota

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó en las últimas horas a la Corte de Suprema de su país de no tener "coraje", tras el fallo que rechazó una demanda del estado de Texas que tenía como objetivo revertir su derrota en las elecciones de noviembre.

Actualidad - Mundo 12/12/2020 Servicio informativo Servicio informativo
5fa27ed460eee_1004x565
Trump perdió las elecciones con Joe Biden Trump perdió las elecciones con Joe Biden

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó en las últimas horas a la Corte de Suprema de su país de no tener "coraje", tras el fallo que rechazó una demanda del estado de Texas que tenía como objetivo revertir su derrota en las elecciones de noviembre.

El máximo tribunal de justicia decidió no tratar la acción presentada contra la victoria de Joe Biden en cuatro estados clave en la votación del 3 de noviembre: Michigan, Georgia, Pensilvania y Wisconsin.

Sus nueve integrantes, incluidos tres jueces designados por Trump, concluyeron que Texas no tenía derecho a interferir en la organización de comicios en otros estados.

La decisión del tribunal "es un recordatorio importante de que somos una nación de leyes, y aunque algunos pueden ceder al deseo de una sola persona, los tribunales no lo harán", tuiteó la procuradora general de Michigan, Dana Nessel.

Se trató de un duro revés para el equipo legal de Trump, que acumula más de cincuenta derrotas en distintos juzgados del país y que no consiguió aún presentar ninguna prueba considerada suficientemente sólida por los jueces como para invalidar los resultados.

La demanda de Texas había sido vista como audaz y apenas legalmente sólida, dado que ningún estado tiene derecho a interferir en los procesos de votación de otro, pero aun así, contó con el respaldo de 106 legisladores republicanos y 17 fiscales generales estatales.

Texas alegó que los resultados en los otros cuatro estados eran "inconstitucionales" debido al masivo voto por correo por la pandemia de coronavirus, una modalidad que las autoridades del estado consideraron "propensa al fraude", precisó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, no brindaron pruebas de fraude significativo ni impugnaron el uso de boletas por correo en los estados en que ganó el presidente saliente.

En un tuit tras el veredicto, el propio Trump aseguró que la Corte Suprema los había "defraudado" y acusó al máximo tribunal de "no tener nada de sabiduría, nada de coraje".

En sintonía, la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany dijo al canal Fox que la corte "esquivó" el caso y "se escondió detrás de los procedimientos".

La demanda de Texas se produjo cuando los 50 estados más Washington DC certificaron formalmente sus recuentos de votos, lo que abrió el camino para convocar el Colegio Electoral.

No existen dudas ya sobre la victoria de Biden en las elecciones de noviembre, en las que logró 306 delegados ante el Colegio Electoral, frente a los 232 de Trump.

El Colegio Electoral confirmará la victoria del demócrata el 14 de diciembre, y prestará juramento el 20 de enero.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados