Un comedor social repartirá 750 menús navideños calientes y veganos

Mañana, sábado, el comedor social de las Siervas de Jesús, en el madrileño barrio de Vallecas, repartirá 750 menús navideños calientes y veganos, proporcionados por la organización Million Dollar Vegan, que pretende contribuir a paliar las consecuencias de la pandemia repartiendo un millón de comidas durante este año y el próximo.

Sociedad - Solidaridad 11/12/2020 Servicio informativo Servicio informativo
alimentos

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La organización subraya que, según el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, más de 190.000 personas pasan hambre y se benefician de sus programas en la capital desde que comenzó la pandemia. Para ayudar a paliar esta situación, Million Dollar Vegan, una asociación internacional presente en 10 países, se ha marcado como objetivo repartir un millón de comidas veganas gratuitas antes de final del próximo año.

El pasado mes de octubre repartieron 1.200 comidas veganas, y este próximo sábado distribiurán 750 menús compuestos de croquetas de tempeh y quinoa; un pastel de hojaldre con carne vegetal, calabaza, champiñones y bechamel; y unas galletas de jengibre.

El menú, que complementarán las hermanas con fruta, agua y yogures, será preparado por tres restaurantes de Madrid: Freedom Cakes, Choose Ristorante y El Obradoiro de Romero Verde, que están, como muchos otros negocios de la hostelería, entre los más afectados por la pandemia. "Al pedir comida preparada a los restaurantes, buscamos ofrecer una comida caliente, nutritiva y de calidad a los beneficiarios de la acción, además de seguir apoyando a los negocios veganos”, explica Paula González, directora de Million Dollar Vegan en España.

"Tuvimos la oportunidad de aportar nuestro trabajo a una acción social muy necesaria ahora mismo y, además, vegana, algo que no se ve todos los días” dice Carmen Romaní, cofundadora de El Obradoiro de Romero Verde. “Hacer los menús para el comedor social fue un trabajo muy bonito que nos ilusionó mucho. De esa acción destacaría el ambiente de colaboración en el comedor social, la disposición incansable de las organizadoras y las voluntarias y, sobre todo, la energía que se genera cuando las personas se unen para ayudar a otras”.

Además de los 750 menús en Madrid, restaurantes, empresas de alimentación y tiendas especializadas se han unido para donar comida 100% vegetal de cara a las navidades. Million Dollar Vegan ha pedido ayuda a empresas como La Newyorkina, Heura, Pink Albatross, Narry’s Wholesale Foods, Beflamboyant, Vegetaleso, Grin Grin Foods, Cooperativa Vegasun, La Mala Leche, Calabizo, Ideya Verde, Mommus, Estación Quimera y el restaurante madrileño Mandarina Plant Based Kitchen, que donarán más de mil kilos de comida durante este mes de diciembre.

"La crisis sanitaria provocada por la Covid 19 trajo consigo una crisis alimentaria jamás conocida. Desde el inicio de la pandemia y con la llegada del primer confinamiento la demanda de ayuda a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid no ha parado de crecer. De 145.000 personas atendidas hoy en día estamos ofreciendo ayuda alimentaria a 190.000 personas en la Comunidad de Madrid a través de 540 entidades benéficas legalmente reconocidas. De ellas 33.000 son niños y 12.000 lactantes", dice Mila Benito, directora de Comunicación del Banco de Alimentos de Madrid.

El informe 'El paisaje del abandono: la pobreza severa en España', de la Red Europea contra la Pobreza, estima que 4,3 millones de personas están en situación de pobreza severa en España en 2020. El informe aún no refleja los datos de la crisis provocada por el coronavirus, por lo que se estima que el número podría crecer significativamente. "Estamos en esta crisis sanitaria por una pandemia provocada gracias a la industria ganadera y a cómo tratamos a los otros animales. Queremos demostrar que la comida vegana es parte de la solución y no del problema", afirma Paula González.

La campaña 'Comparte Vegano' forma parte de la campaña 'Quitemos las pandemias del menú', y comenzó el 1 de diciembre con la donación de mil kilos de comida a través de pequeños comercios en los que cualquier persona puede comprar alimentos para donar. Estos comercios son: Vegan Place (Málaga), Quinto Mandamiento (tienda online), Planeta Vegano y Mi Cabra Vegana (Madrid) y Happy Vegetal (Alicante).

Million Dollar Vegan es una organización internacional que nació con el fin de crear conciencia sobre cómo la explotación y el consumo de animales provocan enfermedades zoonóticas y resistencia a los antibióticos, algo que constituye un riesgo global para el planeta y que afecta al medio ambiente, a los propios animales, y a la salud humana.

Para ayudar en la lucha contra el coronavirus, en la campaña 'Quitemos las pandemias del menú' la organización ha repartido ayuda por más de 100.000 dólares americanos en España, Reino Unido, Italia, Francia, Argentina, México, Brasil, India, Etiopía, Kenia, Líbano, Canadá y Estados Unidos. Hasta el 1 de diciembre, ha repartido 301.347 menús veganos de forma gratuita a los profesionales de la salud y también a colectivos en situación de vulnerabilidad y comunidades desfavorecidas.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados