prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

El coronavirus desploma las emisiones mundiales de CO2 a la mayor caída histórica anual

Las medidas restrictivas para frenar la Covid-19, con confinamientos domiciliarios que han llegado a hibernar la economía mundial, ha provocado que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de fuentes fósiles se hayan desplomado este año a una caída sin precedentes de 2.400 millones de toneladas, lo que supone un 7% menos que en 2019.

Ecología y medio ambiente 11 de diciembre de 2020 Servicio informativo Servicio informativo
773x435_cmsv2_20554c2a-d0ec-5e80-8d02-32ae6c296e7c-4663228
Variación anual de emisiones de CO2 relacionadas con la energía - Agencia Internacional de la Energía

Esa disminución es considerablemente mayor que la registrada en otras reducciones significativas anteriores: 500 millones de toneladas menos en 1981 y 2009, 700 millones en 1992 y 900 millones en 1945.

Así se explica en un estudio liderado por la Universidad de East Anglia, la Universidad de Exeter y la organización científica Global Carbon Project, y publicado este viernes en ‘Earth System Science Data’.

La publicación del estudio se produce en vísperas del quinto aniversario de la adopción del Acuerdo de París, que tiene como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global. Se necesitan recortes de alrededor de una a dos GtCO2 cada año en promedio entre 2020 y 2030 para limitar el cambio climático en línea con sus objetivos.

El estudio prevé que las emisiones de CO2 procedentes del uso de combustibles fósiles sean de 34,1 gigatoneladas de CO2 (GtCO2) en 2020, un 7% menos que el año pasado.

Las mayores caídas de emisiones en 2020 se han producido en Estados Unidos (-12,2%) y la UE (-11,3%) debido a las grandes reducciones en el uso de carbón en la generación de electricidad y de petróleo en el transporte.

India también ha experimentado una gran disminución de las emisiones en 2020, con una caída del 9,1%, que se añade a un descenso de finales de 2019 por la agitación económica y la fuerte generación de energía hidroeléctrica.

En China, sin embargo, se calcula que apenas han bajado un 1,7% este año, puesto que las restricciones en ese país se produjeron a principios de año y fueron más limitadas en el tiempo, lo que dio a su economía más tiempo para recuperarse. Para el resto del mundo, las emisiones de este año disminuirán en un 7,4%.

Las emisiones del transporte representan la mayor parte de la caída mundial. Las del transporte de superficie, como los viajes en automóvil, se redujeron a la mitad durante los confinamientos más estrictos por la Covid-19. Este mes de diciembre, las emisiones del transporte por carretera y la aviación estaban por debajo de sus niveles de 2019, aproximadamente un 10% y un 40%, respectivamente, debido a las continuas restricciones.

La principal reducción de las emisiones en 2020 se produjo en la primera quincena de abril, con un descenso global del 17%, cuando las medidas de bloqueo social y económico estaban en su punto máximo, particularmente en Europa y Estados Unidos. Por ejemplo, las emisiones de la industria, la producción de metales, los productos químicos y la fabricación se redujeron hasta en un tercio durante la primavera.

INCERTIDUMBRE EN 2021

Las emisiones globales de CO2 de origen fósil pasaron de un crecimiento anual del 3% en la década de 2000 a 2009 al 0,9% anual en el decenio entre 2010 y 2019, cuando descendieron en 24 países mientras sus economías continuaron creciendo. Esta desaceleración se debe en gran parte a cambios significativos en el uso del carbón, que ha disminuido desde 2014.

Después de caer sustancialmente por la desaceleración económica a raíz de la crisis financiera global de 2008, las emisiones globales de CO2 fósil se recuperaron un 5% en 2010 a medida que las economías de todo el mundo volvieron a recuperarse. El temor es que esto pueda suceder también en 2021, según el estudio, pues podrían estar ahora cerca o incluso por encima de los niveles de finales de 2019.

“Gran parte del mundo está experimentando ahora una segunda ola de la pandemia de Covid-19, pero las emisiones diarias no han disminuido tanto en la segunda ola como durante la primera”, apuntó Glen Peters, director de investigación del Centro Internacional para la Investigación Climática y Medioambiental (Cicero), quien añadió: “Las emisiones globales diarias a finales de 2020 se acercan ahora a niveles similares a los de 2019, aunque muchos países todavía tienen varias restricciones”.

Los investigadores advierten que es demasiado pronto para decir cuántas emisiones se recuperarán desde 2021, ya que la tendencia a largo plazo de las emisiones fósiles globales se verá influida en gran medida por las acciones para estimular la economía global en respuesta a la pandemia.

"Aún no se han implementado todos los elementos para una disminución sostenida de las emisiones globales, y las emisiones están retrocediendo lentamente a los niveles de 2019. Las acciones del Gobierno para estimular la economía al final de la pandemia de Covid-19 también pueden ayudar a reducir las emisiones y abordar cambio climático", apunta Corinne Le Quéré, profesora en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, quien añade: "Los incentivos que ayudan a acelerar el despliegue de automóviles eléctricos y energías renovables, y apoyan ir a pie y en bicicleta en las ciudades son particularmente oportunos dada la gran perturbación observada en el sector del transporte este año".

CONCENTRACIONES DE CO2

Sin embargo, la caída sin precedentes de las emisiones mundiales procedentes de la quema de combustibles fósiles ha tenido un efecto insignificante en las concentraciones de carbono en la atmósfera.

“El sistema climático está impulsado por la cantidad total de CO2 depositado en la atmósfera durante siglos. Aunque las emisiones cayeron en 2020, las emisiones aún se elevaron a los mismos niveles que en 2012 y la caída de las emisiones es insignificante en cantidad de CO2 emitida durante los últimos siglos”, precisó Peters.

Así, el nivel de CO2 en la atmósfera continúa creciendo, en aproximadamente 2,5 partes por millón (ppm) en 2020 y se proyecta que alcance un promedio de 412 ppm durante el año, un 48% por encima de los niveles preindustriales.

"Aunque las emisiones globales no fueron tan altas como el año pasado, todavía ascendieron a alrededor de 39.000 millones de toneladas de CO2 e inevitablemente condujeron a un mayor aumento de CO2 en la atmósfera. El nivel de CO2 atmosférico y, en consecuencia, el clima mundial, sólo se estabilizará cuando las emisiones globales de CO2 estén cerca de cero", subraya Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

alemania

Fuertes lluvias e inundaciones en Europa

RT Noticias
Europa 18 de julio de 2021

El temporal desbordó varios ríos, incluido el Rin, anegando las calles de múltiples localidades de Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados