Los países de la UE acuerdan elevar al 55% el recorte de emisiones de CO2 en 2030

Ecología y medio ambiente 11 de diciembre de 2020 Por Servicio informativo
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron este viernes elevar la reducción de emisiones de gases de efecto en al menos un 55% para 2030 con respecto a los niveles de 1990, en lugar del 40% establecido actualmente.
contaminacion-de-la-tierra

Esa posición quedó fijada en una reunión del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica), que se alinea con la propuesta de la Comisión Europea y es menos ambiciosa que la del Parlamento Europeo, que prefiere un recorte del 60%. Las tres instituciones comunitarias abrirán ahora un periodo de negociaciones antes de fijar la posición definitiva de la UE, que se remitirá a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció la decisión de los Veintisiete en Twitter, donde escribió: "Europa es líder en la lucha contra el cambio climático. Hemos decidido reducir nuestras emisiones de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó en esa red social que el acuerdo del Consejo Europeo es una "gran manera" de celebrar el primer aniversario del Pacto Verde Europeo. "Nos pone en un camino claro hacia la neutralidad climática en 2050", añadió.

"En vísperas del quinto aniversario del Acuerdo de París, los europeos nos comprometemos a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. 10 años es mañana. Así que hagamos todo lo posible para tener éxito. Ahora. Todos juntos. ¡Porque no hay plan B!", tuiteó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La decisión del Consejo Europeo se produce un día antes de que este sábado se celebre de forma virtual una Cumbre sobre la Ambición Climática, auspiciada por la ONU coincidiendo con el quinto aniversario de la adopción del Acuerdo de París, el primer tratado universal de lucha contra el cambio climático.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar