“El carácter del riojano es, con poco, sacarle mucho partido a todo”

Una entrevista a corazón abierto en la que ha remarcado que “La Rioja es tierra de fuerte carácter, en mujeres y en hombres”, y ha puesto especial énfasis en el producto estrella de su Comunidad Autónoma: “El vino es compañía, es compartir alegría”.

Economía - Análisis 04/12/2020 Redacción Redacción
rioja

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Enóloga de profesión, dio el salto a la política y, desde hace 15 meses, es la Presidenta de La Rioja. Concha Andreu habla con pasión de la tierra que la vió nacer hace 53 años y del vino, que ha formado parte de su vida desde niña. Y así lo ha puesto de manifiesto en la entrevista que esta mañana le ha realizado Fernando Valmaseda para ‘Miradas Viajeras TV’ en la Bodega de La Grajera, a 6 kilómetros de Logroño. 

      A la Presidenta de La Rioja, la pandemia le cogío por sorpresa, como al mundo entero. Pero, mostrando ese fuerte carácter que imprime su tierra, en lugar de compadecerse lo primero que pensó es “en echar una mano a todos”. Y de forma especial muestra su apoyo hacia hostelería, una de las más afectados dentro del sector turístico. “Pobres hosteleros, desde el Gobierno autonómico les hemos acompañado para que no pierdan la ilusión. Estoy convencida que la hostelería bien llevada es parte de la solución que tenemos entre manos. Tenemos exquisitos estrellas Michelin, restauradores y restauradoras. Y mientras están en reposo, que cavilen cómo pueden extraer todas las maravillas que tenemos en esta tierra”. 

     Echando la vista atrás, Concha Andreu recuerda “cuando estudiaba en Salamanca y pensaba en qué podíamos hacer para potenciar nuestro mundo del vino. De aquella época en la que yo estudié a ahora ha sido tan grande el avance, de cariño, de cuidado, de gusto, de elegancia… La Rioja huele a vino y alegría, porque donde esté una buena copa de vino…. Y siente añoranza de “tantos años trabajando en la bodega, de la emoción de ver cómo iba la primavera, de la maduración… Toda esa emoción la comparto ahora en casa con mi esposo, que está trabajando día a día en bodega y me trae muestras. A pesar de las dificultades que pone la vida, ¡el mundo del vino es tan apasionante!”. 

     Envuelta en recuerdos, la presidenta riojana piensa en su abuelo “que recogía esparto que manipulaban para hacer alpargatas”; y en su padre “que arreglaba la maquinaria agrícola porque era muy manitas. Incluso tenía una forja y hacía adaptaciones de los aperos de labrar para determinados marcos de plantación”. También recuerda con cariño que “cuando salía del colegio iba a las reuniones de los amigos que venían del campo, aparcaban sus tractores y charlaban de lo divino y lo humano. Y en época de vendimia hablaban de cómo venía la cosecha”. 

     Sin duda era un trabajo duro, pero ha sido el que ha forjado el carácter del riojano. “Se agarraban al terreno que podía dar fruto, pero en zonas agrestos sólo podía estar la viña. Ese es el carácter del riojano: con poco, sacarle mucho partido a todo. Esa tradición, ese arraigo, son los que fijan la población. Y ese tesón nos ha llevado a forjar generaciones que, desgraciadamente, no hemos podido sugetar en La Rioja. Es un tema que aun tenemos pendiente; debemos volver a traer el talento nuestro que se nos ha ido porque no han encontrado trabajo aquí”

     Hablando de raíces y tradiciones, no podía faltar una referencia a La Rioja como cuna del castellano, cobijado en los monasterios de Suso y Yuso. “Tenemos la suerte de guardar un códice o libro del siglo X con anotaciones donde se reflejan narrativas, no palabras sueltas, en castellano y euskera. Ese hermanamiento, ya en época pretérita, dice mucho de nuestro carácter de hermandad, de compartir la lengua. Esa antigüedad de la lengua castellana que tenemos aquí es tan valiosa que nos va a servir para uno de los proyectos que tenemos y vamos a poner en marcha: que todo el mundo que quiera aprender castellano venga aquí, a La Rioja”. Lo que también tiene muy claro es que el castellano “es y seguirá siendo seña de identidad de España. Hemos de seguir cultivando nuestra lengua, el origen de todas las lenguas, y cuidar también las particularidades de todas las regiones”. 

     La presidenta autónoma pone en valor que “La Rioja tiene de todo, clima mediterráneo, atlántico, continentar, microclima de valle, bruma, zona esteparia…”, por eso es un destino apto para familias “y para lo que uno quiera. Hay parques multiaventura, como el Barranco Perdido; una ruta termal por Arnedillo, para quienes quieran descansar, y también es un destino de pareja”. Y de cara 2021, cuando recuperemos la normalidad, La Rioja será uno de los grandes destinos a redescubrir. Lo define a la perfección su claim: Reserva para volver. “Hay que reservar para venir a La Rioja… que también es una reserva, pero del vino; esas DO que hace el Consejo Regulador y que nos protegen tanto, esos tres años en bodega. Es un slogan precioso. ¿Y quiénes son los mejores embajadores de La Rioja: los riojanos y riojanas. Tenemos esa forma de querer esta tierra pero no solo para nosotros, la queremos compartir. Por eso Reserva para volver; reserva La Rioja”. 

     Para ese redescubrimiento riojano, Concha Andreu propone hacerlo en los rincones de siempre pero también en los nuevos. “Hay una Ruta de Monasterios que vamos a poner en marcha para mostrar unos ya restaurados y otros a la espera de ello. Lo queremos hacer con desplazamiento sostenible, vehiculos eléctricos y cargadores para hacer ese recorrido”. Otra ruta es la del “Valle de la Lengua, para mostrar eso que normalmente no se muestra, como la biblioteca, esos libros de piel de ternera… O la Semana de las Verduras, en la que los restauradores se empeñan en sacarle todo el sabor y el aroma que tienen, tanto las de secano como las de regadío”. Y, como no, ese Camino de Santiago del que también forman parte: “Por La Rioja pasan dos Caminos de Santiago, el Jacobeo del Ebro y el Francés. Pero también el Ignaciano, menos conocido. Hay una casa restaurada en Navarrete que recoge historias de San Ignacio de Loyola y personas que peregrinan para verla. Aunque el Camino de Santiago es tan maravilloso y tiene tantas experiencias acumuladas por kilómetro… El año que viene todos los gobiernos que participamos en él vamos a invertir”. 

     En cuanto a un posible Ministerio de Turismo único, la Presidenta de La Rioja lo ve complicado porque “¿cuántos ministerios se requerirían? Cultura también quería el suyo propio… Pero lo importante es invertir. En La Rioja hemos incrementado en un 120% el presupuesto para el turismo. Eso no serviría de nada si no lo aplicamos bien pero tenemos un plan estratégico que hemos de ser capaces de llevar a cabo”. Concha Andreu explica que “el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo propuso en verano ayudas para diseñar rutas turísticas sostenibles y La Rioja consiguió ganar uno de los proyectos: el de turismo sostenible de Ezcaray. Pero no hemos de olvidar los otros proyectos que comentaba y potenciarlos. ¿Cómo? No quedándonos solo en La Rioja y haciendo primero campañas en el entorno más cercano porque la movilidad va a venir poco a poco”. 

     También hace hincapié en temas de sostenibilidad y accesibilidad. “Vamos a apoyar todos estos proyectos y lo haremos desde un punto de vista sostenible y accesible. Tenemos un plan para hacer el turismo accesible a cualquier tipo de discapacidad que permita disfrutar La Rioja con los cinco sentidos”. Uno de esos sentidos es el gusto y Concha Andreu lo pone en valor detallando su menú riojano ideal. “Sería el de bodega: patatas con chorizo, chuletillas al sarmiento, espárragos de Calahorra [su ciudad natal], pimientitos un poco picantes… Todo ello, acompañado primero con un vino joven de madera y luego con un crianza o un reserva”.

     Se dice que tiempo de crisis, tiempo de oportunidades. Y su Comunidad Autónonma quiere aprovecharlas en base a sus especiales características. En La Rioja no hay distancias, en 15 o 20 minutos estás en una gran capital en caso de que trabajes allí. Por eso estos pueblos en riesgo de vaciado se han visto reforzados en estos momentos de pandemia. Hemos conseguido, casi a la mitad, llevar la fibra y la conectividad a todos los rincones de La Rioja y a finales de 2021 todos los habitantes la tendrán para trabajar desde sus casas. Sin duda, esta puede ser una gran oportunidad para las zonas más despobladas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados