Los guías turísticos recogen firmas y convocan una cibermanifestación bajo el lema “You’ll never guide alone”

GuruWalk la comunidad internacional de free tours quiere visibilizar la grave situación en la que se encuentran los guías turísticos y ha creado una campaña de recogida de firmas en charge.org para dar apoyo a los profesionales del sector bajo el lema #culturaalairelibre además de convocar una cibermanifestación para el 23 de noviembre.

Economía - Empresas 23/11/2020 Redacción Redacción
Cibermanifestación

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La declaración del nuevo estado de alarma en España y los decretos de las distintas comunidades autónomas están reduciendo el tamaño de los grupos de las visitas guiadas al aire libre hasta tal punto que tal y como confirman desde las Asociaciones de Guías oficiales resulta inviable económicamente para unos profesionales que son mayoritariamente autónomos. 

Desde el inicio de la pandemia el tamaño de los grupos ha ido reduciéndose de 30 a 20 personas, luego a 15 y ahora solo a seis en la mayoría de ciudades españolas, medidas que desde GuruWalk ven absolutamente desproporcionadas, ya que no se ha reportado ningún contagio de Covid-19 en una visita guiada al aire libre, dado que las condiciones de la propia actividad lo hacen prácticamente imposible.

Una visita guiada es una de las actividades más seguras que se pueden realizar ahora mismo, tiene lugar al aire libre, en grupos reducidos, con mascarillas y en constante movimiento.

Con las nuevas restricciones en la mayoría de lugares de España los guías turísticos no pueden llevar grupos de más de seis personas, en cambio por ejemplo en el transporte público no existe este tipo de limitaciones. “Los vagones del metro cerrados y sin ventanillas van llenos de gente, en cambio las visitas guiadas que son actividades al aire libre, con mascarilla y en las que se respetan las distancias de seguridad se reduce cada vez más.

No entendemos estas medidas” - dicen desde GuruWalk. Nueva York ha sacado todas las actividades a la calle y allí el otoño y el invierno no son cálidos precisamente.

Los científicos, como la prestigiosa viróloga Margarita del Val, confirman que el aire libre es el espacio más seguro ahora mismo para evitar la transmisión del virus.

“Nos estamos planteando hacer visitas guiadas en el metro para poder seguir trabajando” - nos dice indignada Ana, guía oficial de la Comunidad Valenciana. “Ninguna ciudad española tiene un metro tan bonito como el de Moscú, pero parece el único lugar en el que se nos permitiría hacer tours y llevar grupos más grandes. Estas medidas no tiene ningún sentido” - se lamenta. 

El objetivo de la recogida de firmas y la cibermanifestación convocada por la plataforma de Free tours es solicitar tanto al gobierno de España como a los de las Comunidades Autónomas la ampliación de los grupos de visitas guiadas y tours al aire libre. Permitiendo grupos de 15 personas se seguiría cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de seguridad, facilitando así que trabaje de forma segura uno de los sectores más asfixiados por la pandemia, y que apenas han recibido ayudas por parte de las administraciones públicas, como son los guías turísticos.

Guruwalk ha creado un manifiesto para apoyar a los guías y dar soporte a la cibermanifestación convocada para el lunes 23 de noviembre, con la que se pretende invadir la red de paraguas rosas digitales bajo el lema #culturaalairelibre. 

Como le diría Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en Casablanca, siempre nos quedará el metro, digo París. De película sí parece, sí, aunque de terror para todas las familias que dependen de estos profesionales.

#culturaalairelibre

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados