prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

¿Sabes qué es el mantenimiento predictivo y para qué sirve?

Análisis 23 de noviembre de 2020 Redacción Redacción
mantenimiento-predictivo-IP

Ha llovido mucho desde la Revolución Industrial y, sin embargo, hoy algunos sienten los mismos temores que otros debieron sentir en aquel momento.

Y es que, el enorme desarrollo industrial y tecnológico de la actualidad hace que no pocos sientan temor ante un futuro en el que es posible que la necesidad de mano de obra humana sea mucho menor que la actual.

Sin embargo, si algo se debe tener claro es que la sociedad debe adaptarse a los cambios y cuando las máquinas vienen a sustituir la mano del hombre, el hombre viene a desempeñar otras tareas que surgen en torno a la nueva situación. Es decir, la máquina hará su trabajo, en muchos casos sin la intervención habitual de un operario, pero las máquinas requerirán de revisiones y mantenimientos, calibrados e incluso rediseños que serán realizados por personas.

Y es que, tal y como indican desde Ingenor Sistemas “toda máquina debe estar sujeta a revisiones periódicas y mantenimiento para garantizar que todo continúa funcionando como debiera. Sin embargo, cuando lo que se desea es evitar fallos y defectos durante la etapa de fabricación se debe realizar un mantenimiento predictivo”.

Pero, ¿qué es exactamente el mantenimiento predictivo y para qué sirve? ¿Qué ventajas ofrece?

“El mantenimiento predictivo permite detectar pequeños fallos y/o defectos durante la fase de fabricación de una máquina. La detección temprana de estos fallos tiene como fin evitar que el fallo o defecto sea mayor durante el funcionamiento”.

Un pequeño fallo o defecto en la etapa de fabricación de una máquina podría resultar en un grave fallo en su funcionamiento, lo que obligaría a parar la producción para proceder a la subsanación del defecto que, en más casos de los deseados, implica el rediseño de la máquina. Algo que causaría enormes pérdidas a la empresa.

Por lo tanto, una de las principales ventajas del mantenimiento predictivo es que evita las pérdidas provocadas por los parones debidos a fallos o defectos durante las etapas iniciales de fabricación. Pero, además, aumenta la fiabilidad, se reducen los costes y tiempo de mantenimientos y se ahorra en repuestos.

El mantenimiento predictivo es la apuesta segura para evitar pérdidas en el futuro.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Levantad los Corazones !!

¡¡ Levantad los Corazones !!

10 de abril de 2021

La batalla del poema sentido en el duro mundo del día a día. Eugenio Muñoz no se achica, avanza hasta lograr transmitir lo que desea. A tí, lector-buscador, te recomiendo su lectura sentida. Ernesto H. de Casas. Madrid, Abril de 1.999 Los Ojos del Ahogado (Eugenio Muñoz)

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados