Sol de día y frío de noche una semana más en gran parte de España

El tiempo estable se quedará una semana más en buena parte de España, con cielos soleados, lluvias escasas y temperaturas templadas durante el día, y la novedad de que volverán las heladas nocturnas a áreas montañosas y páramos próximos del interior.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 19/11/2020 Redacción Redacción
tiempo
tiempo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La estabilidad atmosférica se impuso en los últimos días, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas y bancos de niebla en el interior de la península. Según los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, los termómetros han marcado más de 30 grados en zonas de Canarias desde el pasado sábado, con el valor máximo este lunes en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), donde se alcanzó los 33,9ºC.

"El mes de noviembre se está comportando como un mes bastante más cálido de lo habitual. Aunque las altas presiones van a continuar determinando el tiempo en nuestro país, ya desde este jueves notaremos cambios significativos en el tiempo como consecuencia de una modificación en la configuración de los anticiclones presentes en nuestro entorno, que van a favorecer, junto con la presencia de una borrasca situada sobre Italia, la llegada de vientos del norte a España", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

BAJADA DE TEMPERATURAS

El efecto más claro será una bajada de las temperaturas este jueves y este viernes en todo el país, incluido el archipiélago canario. Además, el viento barrerá las nieblas intensas y persistentes que en los últimos días estuvieron presentes en muchas zonas del interior.

"A partir del fin de semana, el viento irá amainando, pero seguirán presentes las altas presiones, que favorecerán el enfriamiento nocturno por la presencia de cielos despejados y habrá heladas en zonas de montaña, páramos y también en la Meseta Norte, aunque de día volveremos a disfrutar de jornadas relativamente templadas. También volverán los bancos de niebla, pero, con el escudo que supone el anticiclón frente al paso de borrascas, no se esperan lluvias al menos hasta el miércoles o el jueves de la próxima semana, cuando podría llegar una borrasca atlántica", precisó Del Campo.

Durante los próximos días, hará más frío de lo normal durante el día sobre todo en las provincias mediterráneas y la cuenca del Ebro. Las temperaturas superarán los 20 grados solamente en zonas del valle del Guadalquivir y en Canarias, y las heladas congelarán de noche zonas de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, el Sistema Ibérico, el Sistema Central e incluso áreas más bajas en Teruel, Cuenca, Albacete y la Meseta Norte.

JUEVES

Lo más destacado de este jueves será el paso de un sistema frontal por el extremo norte peninsular, que dejará lluvias en el Cantábrico y Pirineos, las cuales remitirán al final del día. Tras el paso de este frente comenzarán a entrar vientos del norte, que soplarán con rachas fuertes en puntos del Cantábrico, Pirineos, la cuenca del Ebro, Cataluña y Baleares.

Los vientos provocarán mal estado de la mar, con olas de cuatro a cinco metros en el litoral catalán y en Baleares. También soplará con fuerza el levante en el Estrecho.

Las temperaturas bajarán en el tercio norte de la península, con un desplome de hasta 10 grados en el área cantábrica con respecto a este miércoles. También habrá un acusado descenso térmico en Canarias, que se despedirá de tener lugares con más de 30 grados, como días atrás. En cambio, los termómetros marcarán hasta cuatro o cinco grados más en las zonas de ambas mesetas donde en jornadas anteriores ha habido nieblas y este jueves no estén presentes. La bajada térmica será progresiva y más notable a últimas horas, que es cuando alcanzarán los valores mínimos del día.

VIERNES

En cuanto al viernes, predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos. Sólo lloverá débilmente en el Cantábrico oriental y se esperan chubascos dispersos en Baleares. Volverá a soplar el viento con fuerza en el Cantábrico, la cuenca del Ebro, Pirineos, Cataluña, baleares y área del estrecho, aunque a últimas horas irán remitiendo. Habrá temporal marítimo con olas de cuatro a cinco metros en Cataluña y Baleares.

Las temperaturas bajarán hasta seis grados en el área mediterránea. Aun así, habrá entre 18 y 20 grados en el litoral valenciano y murciano, y de 22 a 24 grados en el valle del Guadalquivir. En la mitad norte, los termómetros rondarán los 10 a 14 grados, dependiendo de las zonas.

Volverán a formarse bancos de niebla en puntos del interior peninsular, menos persistentes que en jornadas anteriores, y aparecerán heladas nocturnas en zonas de montaña y páramos del centro y norte.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, el fin de semana prevalecerá el tiempo anticiclónico, estable y sin lluvias en la mayor parte de España. Sólo lloverá sin importancia en el litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, así como en el entorno del Estrecho y en Melilla. Ello se debe, según Del Campo, a “la acumulación de nubosidad procedente del Mediterráneo”.

Tanto el sábado como el domingo se formarán bancos de niebla en el interior peninsular, sobre todo en Castilla y León y en la Meseta Sur.

Las temperaturas nocturnas continuarán descendiendo y las heladas se extenderán al norte de Aragón, el interior de Cataluña y la Meseta Norte, además de montañas y páramos del norte y del centro.

“En general, serán heladas débiles, como mucho de dos o tres grados bajo cero, aunque podrá bajarse hasta los cuatro o cinco grados bajo cero en puntos de Teruel, Guadalajara y la zona central de Castilla y León”, apuntó Del Campo.

En cambio, las temperaturas diurnas se recuperarán, sobre todo en el norte, mientras que bajarán algo en el sur. En el interior del cantábrico se rondarán los 18 a 20 grados, en el valle del Guadalquivir se llegará a 22 o 24 grados y en el resto de la península las temperaturas diurnas oscilarán entre los 10 y 15, algo más altas cuanto más al este. (prensaldia.com)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados