El desarrollo del conocimiento más allá de toda normalidad

El Centro de Estudios Humanistas Toltecáyotl (CEHT) dará comienzo a un nuevo ciclo de conferencias a partir del próximo domingo 22 de noviembre

Actualidad - Mundo 16/11/2020 Pressenza IPA
El desarrollo del conocimiento más allá de toda normalidad

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Dadas las actuales circunstancias sanitarias, la presente edición de charlas será realizada de manera virtual a través de zoom y otras aplicaciones.

Hasta la fecha el CEHT ha desarrollado su actividad en México, principalmente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como algunos países del Caribe, mención especial de Cuba, donde en los recientes años se realizaron actividades en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en Santa Clara.

El CEHT ha colaborado con la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú y participado en el Congreso Científico Internacional «Globalistics». Actualmente el CEHT lo componen personas de México, Argentina y Catalunya.

El ciclo de charlas titulado «El desarrollo del conocimiento más allá de toda normalidad» pondrá de manifiesto el internacionalismo característico de esta organización.

Presentación

En los años ochenta el conocimiento científico y humanístico padeció una verdadera pandemia derivada de la crítica posmoderna. Esa crisis no fue “superada” porque se hayan resuelto las contradicciones del  pensamiento  moderno que señalaban los posmodernos. Las contradicciones persisten, pero han sido soslayadas hasta el día de hoy  por intereses del mercado y del poder. El determinismo se mantiene como objetivo principal de las ciencias naturales a través de recursos matemáticos muy sofisticados que matizan la imposibilidad de predicción. En ciencias humanas, como la antropología, la visión cultural del ser humano de nuevo compite con la visión determinista de la genética, solo por dar algunos ejemplos. 

Ya desde hace tiempo también, corrientes críticas del rumbo general de la civilización como el marxismo se han enriquecido con nuevas ideas provenientes del  pensamiento complejo, la ciencia no lineal, le ecología, la antropología cultural  y los replanteamientos que el   Nuevo Humanismo  o Humanismo Universalista viene haciendo desde la década de los noventa al humanismo tradicional. Podemos decir que se  ha venido perfilando  un nuevo paradigma del conocimiento científico-humanístico,  que ofrece soluciones para,  sin abandonar  la explicación  de los  aspectos naturales del ser humano y su mundo,  abrir  espacio a  una nueva  visión espiritual de la naturaleza e intencionalidad humana,  basada en la reconciliación entre el  determinismo  y la libertad.

¿Qué ha faltado para que este nuevo paradigma se instale definidamente y nos evacue de esta normalidad cognoscitiva tan coludida y corrompida con  el poder y el mercado?

Si ese nuevo paradigma  no entra en escena, apoyándonos en Thomas Kuhn,   diremos  que cabe la posibilidad de  que  la “ciencia normal” actual,   continúe  acumulando anomalías y junto con ello acumule también la inconciencia publica de las mismas. Esto podría llevarnos a un punto en que la ciencia ya no esté en condiciones de ser un conocimiento fiable para esclarecer a la sociedad acerca de cuestiones como la mejor manera de  entender la “nueva normalidad”  posterior a la pandemia del covid de la que todo el mundo habla.

El Centro de Estudios Humanistas Toltecáyotl, filial del Centro Mundial de Estudios Humanistas,   le hace una atenta invitación a participar en el Simposio: El desarrollo del conocimiento más allá de toda normalidad .  A través de evento esperamos que   representantes de distintas  comunidades académicas, religiosas, artísticas, étnicas   y culturales nos hablen del panorama que desde la perspectiva de sus agrupaciones   tendrá  el impacto del  COVID y de qué manera el nuevo paradigma que hemos mencionado en esta convocatoria puede ser tomado en cuenta a la hora de producir y elegir conocimientos y criterios para guiar a sus agrupaciones hacia el futuro.

Conferencias

En el presente año 2020 se han programado cuatro charlas.

22 de noviembre: Hugo Novotny presentará su libro «Luz, Gravedad y Tiempo», acompañado de Silvia Gómez de la Editorial Hypatia.

6 de diciembre: «Historia de la No-violencia» a cargo de Clara Serfaty y Nestor Tato.

13 de diciembre: «Vacío Estructural» con el subtítulo «El Espíritu Exótico de la Ciencia»que desarrollará Javier Belda.

20 de diciembre: «Alteridad Dialógica en Martin Buber» presentada por Ana Leticia Lozano Reyna del Seminario de antropología y humanismo de la UACM.

Más información en el siguiente enlace: https://www.pressenza.com/es/2020/11/el-desarrollo-del-conocimiento-mas-alla-de-toda-normalidad/

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados