El Gobierno de Navarra acuerda con Bildu sus Presupuestos para 2021

Dos millones de euros serán destinados a financiar enmiendas parciales de la formación abertzale

Actualidad - Autonomías 14/11/2020 Servimedia
navarra

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Gobierno de Navarra, que preside la socialista María Chivite, y EH Bildu Nafarroa han firmado este sábado un acuerdo por el que los siete parlamentarios abertzales facilitarán la aprobación de los Presupuestos de 2021 en la región.

El texto fue firmado por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el portavoz del Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa, Bakartxo Ruiz; el portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda de Bildu, Adolfo Araiz, y los dos vicepresidentes de la región, Javier Remírez y José María Aierdi.

El documento firmado recoge que ambas partes, a lo largo de las conversaciones mantenidas, han podido constatar que “en estos momentos tan difíciles es cuando más se necesita actuar con altura de miras pensando en las personas y asumir responsabilidades, teniendo como guía de actuación responder a las necesidades de la ciudadanía navarra”.

Por ello, añaden, hay unas claves que, en este contexto sanitario, económico y social, “son plenamente compartidas”, ya que “más allá de ser cruciales en la definición de las prioridades presupuestarias para la elaboración del proyecto, deben ser los ejes y las directrices de los presupuestos generales y las políticas públicas en los próximos años.

Entre las claves, abogan por hacer frente a la crisis en términos sociales sin dejar a nadie atrás, un compromiso por el fortalecimiento de los servicios públicos, o un aumento de los recursos en salud, educación, derechos sociales y políticas de empleo.

Además, priorizar los recursos en infraestructuras, una apuesta clara y decidida por las políticas de sostenibilidad ambiental y un compromiso para repensar la política fiscal para avanzar hacia la justicia social y la generación de recursos propios.

ACUERDOS

El documento firmado por el Gobierno de Navarra y EH Bildu establece varios compromisos, como beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades y una fiscalidad verde. En materia presupuestaria, el Gobierno navarro habilitará créditos por importe de 1.925.000 euros que serán destinados a financiar enmiendas parciales que serán presentadas por EH Bildu.

Además, el Gobierno de Navarra se compromete a desarrollar a lo largo del año 2021 cauces de participación continuada para los grupos parlamentarios, en los que se comparta información y se puedan hacer aportaciones. También se luchará por unas pensiones dignas.

Otra medida recogida es la del compromiso de fortalecer el ciclo educativo de 0 a 3 años, donde las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra pasarán del departamento de Derechos Sociales al de Educación y se estudiará la creación de un organismo que aglutine a estos centros y los de titularidad municipal para reforzarlos.

Por último, se acuerda la puesta en marcha del Instituto Navarro de Finanzas, que sirva como fondo de capital riesgo estratégico para crecimiento y arraigo de empresas clave en la comunidad. Además, se retoma el desarrollo de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

Uno de los puntos en los que EH Bildu y que se deja constancia en el acuerdo es en la partida de 350.000 euros para ayudas a la producción audiovisual navarra y al convenio con Navarra TV por 1.300.000 euros.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados