Mujeres Periodistas de Málaga celebra el 25N con la campaña ‘Violencia machista, otra pandemia que hay que frenar’

Desarrollada en redes sociales, busca recordar la importancia de los temas de género en la agenda informativa 

Política - Denuncias Públicas 13/11/2020 Redacción Redacción
La Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga celebra el 25N con la campaña ‘Violencia machista, otra pandemia que hay que frenar’

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga celebra el 25N con la campaña ‘Violencia machista, otra pandemia que hay que frenar’

Desarrollada en redes sociales, busca recordar la importancia de los temas de género en la agenda informativa 

Las periodistas Ana Requena, Marta Ortiz y Nuria Coronado compartirán su visión de cómo los medios pueden contribuir a perpetuar el sexismo 

El testimonio de supervivientes como Ana Bella Estévez y María Isabel Pérez, o la importancia de la coeducación con Marina Subirats, mostrarán que una sociedad más igualitaria y sin violencia machista es posible

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga celebra el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con campañas en redes sociales y encuentros virtuales en los que participaran destacadas periodistas. Su coordinadora, Teresa Santos, explica que se trata de “reflexionar de nuevo sobre el papel de los medios en la transmisión de los estereotipos sexistas, y de recordar que, a pesar de lo difíciles tiempos que corren, la violencia machista debe seguir formando parte de la agenda informativa”. 

Las campañas previstas para difundir a través de las redes sociales serán dos. Por un lado, y con pequeñas píldoras en formato vídeo, se destacará la importancia de seguir informando sobre este grave problema bajo el lema: “Violencia machista, otra pandemia que hay que frenar”. “No hay que olvidar que según los últimos datos difundidos por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, en el mes de abril, en pleno confinamiento, aumentaron más de un 60 por ciento las llamadas al 016 para pedir ayuda por violencia machista”, ha indicado Santos. 

La otra campaña en redes sociales, se basa en una serie de infografías que recuerdan las claves del tratamiento informativo contra la violencia de género, a las cuales se suscribieron los medios de comunicación de Málaga el pasado año. “Ellas no mueren, las matan”, es el eslogan bajo el que se encuentra esta acción que se desarrollará durante las próximas semanas en los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram de la Asamblea de Mujeres Periodistas. 

¿Son los medios transmisores del sexismo?

En lo que a los encuentros virtuales se refiere, todos girarán en torno a la reflexión sobre si los medios seguimos siendo uno de los núcleos duros de trasmisión del sexismo. Darán comienzo mañana, 13 de noviembre, con Ana Requena, redactora jefe de Género de elDiario.es y concluirán el 27 de noviembre con Marta Ortiz, directora de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación (AMECO). 

También contaremos con Nuria Coronado, periodista colaboradora de Público, Cuarto Poder, La Hora Digital y Telemadrid. La filósofa y socióloga, Marina Subirats, protagonizará otra de las citas para mostrar cómo la educación contribuye a la construcción de sociedades más igualitarias. Y podremos escuchar el testimonio de Ana Bella Estévez, superviviente de violencia machista y creadora de la Fundación Ana Bella para ayudar a otras mujeres a salir del círculo de la violencia de género y de María Isabel Pérez, otra superviviente de la violencia machista, impulsora del Consejo Nacional de Mujeres Resilientes. 

Desde la Asamblea de Mujeres Periodistas quiere poner en evidencia todo cuanto en nuestra sociedad normaliza la desigualdad entre mujeres y hombres, ya que la desigualdad está en la raíz de la violencia machista. Una mirada más igualitaria desde los medios de comunicación es fundamental para seguir construyendo una democrática sociedad del mañana”.

Programa de encuentros virtuales:

    • 13 de noviembre – 19.00h.  Ana Requena, redactora jefa de Género de diario.es.  Autora del libro ‘Feminismo vibrante’.
    • 17 de noviembre – 18.00h. Nuria Coronado, periodista feminista colaboradora de Público, Cuarto Poder, La hora digital y Telemadrid. Autora de ‘Hombres por la Igualdad’, ‘Mujeres de Frente’ y ‘Comunicar en Igualdad’.  
    • 23 de noviembre – 18.00h. Marina Subirats, socióloga y filósofa. Autora de ‘Coeducación, apuesta por la libertad’ o ‘Mujeres y hombres: ¿un amor imposible’.
  • 24 de noviembre - 18.00h. Ana Bella Estévez, superviviente de violencia machista. Creadora de la Fundación Ana Bella para ayudar a otras mujeres a salir del círculo de la violencia de género. Y María Isabel Pérez, otra superviviente, impulsora del Consejo Nacional de Mujeres Resilientes.
  • 27 de noviembre – 18.00h. Marta Ortiz. Directora de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación (AMECO), integrada en el Lobby Europeo de Mujeres, que cuenta con la agencia de noticias sobre igualdad AMECOPRESS.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados