El satélite español Ingenio se lanzará el próximo martes desde la Guayana Francesa

Sociedad - Ciencia 11/11/2020 Servimedia
satelite
Foto: Ministerio de Ciencia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El satélite español Seosat-Ingenio, liderado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) será lanzado a bordo de un cohete Vega en la madrugada del próximo martes, 17 de noviembre, a las 02.52 horas (hora peninsular española) desde el centro de lanzamiento en Kourou, en la Guayana Francesa.

Según informó este miércoles el departamento ministerial, tras un vuelo de 122 minutos, el satélite se separará a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en una órbita helio síncrona y comenzar a girar sobre la Tierra con una frecuencia de algo más de 14 veces al día. Su objetivo es dotar a España de la capacidad de capturar imágenes satelitales de alta precisión, con tecnología óptica, que tendrán múltiples aplicaciones.

Seosat-Ingenio es un proyecto estratégico del Gobierno de España, destinado a elevar el nivel tecnológico de la industria española y a proporcionar servicios avanzados de observación de la Tierra a usuarios civiles, institucionales y administraciones, preferentemente españolas. El proyecto ha sido liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y delegado para su gestión programática y financiación al CDTI que ejerce la representación de España ante la ESA y otros agentes espaciales del ámbito global.

La ESA ha sido responsable técnico y de gestión del proyecto en virtud del acuerdo firmado con España y el satélite ha sido desarrollado y construido por un consorcio industrial liderado por Airbus para el segmento de vuelo y por Indra para el segmento terreno. Tras el posicionamiento del satélite en órbita, las fases de operación y explotación serán transferidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados