Un proyecto ayuda a estudiantes a "cazar" los mitos de la pseudociencia

Ciencia 09 de noviembre de 2020 Por Redacción
ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha puesto en marcha 'Cazadores de mitos', un nuevo proyecto dirigido al alumnado de 2º y 3º de ESO que tiene como objetivos invalidar mitos cotidianos, diferenciando la evidencia científica de la pseudociencia y la “mala ciencia”, fomentar el pensamiento crítico y popularizar el método científico.

Este proyecto busca contribuir a que los jóvenes sean menos vulnerables a la influencia de falsas creencias y puedan aplicar el conocimiento derivado de la evidencia para tomar decisiones formadas. Además, entenderán conceptos clave como "efecto placebo", "grupo control" o la diferencia entre correlación y causalidad.

Para ello, se realizarán en los centros escolares dos acciones principales. La primera de ellas, en formato 'online', está dirigida a mejorar la formación del alumnado en el proceso de generación del conocimiento científico. A través del diseño de su propia investigación, los participantes, guiados por un docente durante el curso escolar y con apoyo de materiales y asesoramiento específico, pondrán a prueba mitos y creencias cotidianas.

En una segunda acción, el alumnado participará en un taller, diseñado por investigadores del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, dirigido a reducir algunos sesgos relacionados con la confianza en la pseudociencia y el pensamiento supersticioso. Al final de curso se seleccionarán las mejores investigaciones realizadas por el alumnado para ser presentadas en el I Minicongreso de Cazadores de Mitos que se celebrará en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se puede obtener más información en la web 'https://cazadoresdemitos.fecyt.es/'.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar