prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Un proyecto ayuda a estudiantes a "cazar" los mitos de la pseudociencia

Ciencia 09 de noviembre de 2020 Redacción Redacción
ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha puesto en marcha 'Cazadores de mitos', un nuevo proyecto dirigido al alumnado de 2º y 3º de ESO que tiene como objetivos invalidar mitos cotidianos, diferenciando la evidencia científica de la pseudociencia y la “mala ciencia”, fomentar el pensamiento crítico y popularizar el método científico.

Este proyecto busca contribuir a que los jóvenes sean menos vulnerables a la influencia de falsas creencias y puedan aplicar el conocimiento derivado de la evidencia para tomar decisiones formadas. Además, entenderán conceptos clave como "efecto placebo", "grupo control" o la diferencia entre correlación y causalidad.

Para ello, se realizarán en los centros escolares dos acciones principales. La primera de ellas, en formato 'online', está dirigida a mejorar la formación del alumnado en el proceso de generación del conocimiento científico. A través del diseño de su propia investigación, los participantes, guiados por un docente durante el curso escolar y con apoyo de materiales y asesoramiento específico, pondrán a prueba mitos y creencias cotidianas.

En una segunda acción, el alumnado participará en un taller, diseñado por investigadores del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, dirigido a reducir algunos sesgos relacionados con la confianza en la pseudociencia y el pensamiento supersticioso. Al final de curso se seleccionarán las mejores investigaciones realizadas por el alumnado para ser presentadas en el I Minicongreso de Cazadores de Mitos que se celebrará en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se puede obtener más información en la web 'https://cazadoresdemitos.fecyt.es/'.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

columpios

OLA DE VANDALISMO EN EL BARRIO ORCASITAS.

José Muñoz
Sucesos 04 de mayo de 2021

Papá, Papá¿ Porque han hecho esto ?... Pregunta mi hijo estudiante del Colegio Puerto Rico. Publicamos la nota que nos llega desde el AMPA del colegio con mas preguntas que respuestas ...

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados