El PP y Vox se quedan solos en apoyar los beneficios fiscales para combustibles fósiles

Análisis 06 de noviembre de 2020 Por Redacción
El proyecto de Ley de Cambio Climático apuesta por revisar esos subsidios
Contaminación

Los beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil (carbón, gas y petróleo) se reducirán cuando entre en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en fase de tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, pese a que el PP y Vox defienden que se mantengan esas ayudas si obedecen a un uso profesional.

Este proyecto legislativo cuenta con 757 enmiendas parciales presentadas por todos los grupos tras cuatro meses y medio de trabajo, según pudo comprobar Servimedia, de las cuales 263 corresponden al Grupo Parlamentario Plural (Junts per Catalunya, Compromís, Más País y BNG), 171 a Esquerra Republicana, 101 al PP, 53 a Ciudadanos, 51 a Vox, 45 al Grupo Mixto, 41 al PNV, 26 al PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (que las presentaron conjuntamente) y 6 a EH Bildu.

La propuesta de primera ley climática española indica que la aplicación de nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil deberá estar "debidamente justificada por motivos de interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas". El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico elaboraría un calendario para revisar las ayudas y medidas que favorezcan su uso con el fin de comprobar si son compatibles con los objetivos de la norma.

Esa novedad cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Los más contrarios son el PP y Vox, que abogan por mantener esos beneficios fiscales por motivos profesionales en sectores como la agricultura, la pesca y el transporte de mercancías hasta que no haya energías alternativas eficientes.

El PP lo justifica en favor de la protección de "colectivos vulnerables" y Vox defiende que siga la devolución parcial del impuesto especial sobre hidrocarburos para el transporte de mercancías porque utiliza el combustible fósil como "única opción actualmente eficiente y viable técnica y económicamente para el ejercicio de su actividad".

En el otro lado se sitúan el Grupo Parlamentario Plural y Esquerra Republicana, que quieren eliminar todas las subvenciones a combustibles fósiles. Plural apuesta por que se reorienten hacia las energías limpias, la eficiencia y la transición justa de los sectores más afectados, si bien acepta que, excepcionalmente y como mucho durante cinco años, se apliquen esos beneficios fiscales cuando haya "motivos de interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas".
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar