Satse pide el cese de Fernando Simón por su comentario sobre las enfermeras

El sindicato de enfermería Satse pidió este martes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que cese al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

Política - Denuncias Públicas 03/11/2020 Redacción Redacción
fernando simon
fernando simon

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El sindicato de enfermería Satse pidió este martes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que cese al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, por la “bajeza moral” del comentario que hizo sobre las enfermeras en una entrevista de un canal de ‘Youtube’.

El sindicato se refiere a la entrevista que mantuvo el responsable técnico de la crisis del coronavirus en España, el doctor Simón, con los hermanos Pou, famosos escaladores. En ella, Simón habla de su trabajo alrededor del mundo con los virus y las “enfermedades infecciosas”.

En un momento determinado, al referirse a las enfermedades, parece que pronuncia “enfermeras infecciosas”, lo que da pie a uno de los montañeros a comentar que “no nos ha quedado claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”. El epidemiólogo se ríe y responde que “no les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”.

Esto, para el Satse, implica que Fernando Simón “no puede seguir ni un día más siendo la voz e imagen del Ministerio de Sanidad en unos momentos tan duros y difíciles como los actuales en los que se requiere, ante todo, un absoluto respeto hacia las enfermeras, enfermeros y el conjunto de profesionales sanitarios”.

De hecho, el sindicato ha pedido a sus servicios jurídicos que estudien si las palabras de Fernando Simón en su entrevista “pudieran ser constitutivas de un delito contra el honor de la persona, en este caso, hacia el de las mujeres enfermeras, para proceder con las acciones pertinentes ante los tribunales de justicia”.

De hecho, ha trasladado una carta tanto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como a la titular de Igualdad, Irene Montero, para trasladar la “absoluta indignación del conjunto de enfermeras y enfermeros de nuestro país”.

“Las palabras de Fernando Simón demuestran una bajeza moral inaceptable, así como una indignidad personal hacia las enfermeras y las mujeres en su conjunto”, explicaron desde Satse.

La entrevista, que dura una hora y media, transcurre en un tono distendido y el epidemiólogo es preguntado, sobre todo, por su relación con la montaña y sus trabajos como médico alrededor del mundo. (SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados