Los hogares pagan cerca de 85 euros menos por la luz en lo que va de año

Así lo refleja el simulador de la factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al ser consultado por la factura de un consumidor medio

Economía - Análisis 01/11/2020 Servimedia
Luz

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El recibo de la luz para los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) ha bajado un 12,8% entre enero y octubre de 2020, cuando alcanzó una media de 576,19 euros, lo que supone un descenso de 84,55 euros con respecto a lo pagado en ese periodo de 2019, que ascendió a 660,74 euros.

Así lo refleja el simulador de la factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al ser consultado por la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

La bajada registrada en lo que va de año, que sigue la tendencia iniciada en mayo de 2019, se acentuó durante los meses de marzo, abril y mayo gracias a la caída de la demanda tras la declaración del estado de alarma, que permitió que se incremente la aportación de las renovables al mix de generación. Desde entonces, cambió la tendencia y en septiembre estuvo a punto de ser incluso más alto que hace un año.

También refleja el recorte aplicado por la CNMC a los peajes eléctricos desde el 1 de enero, lo que tiene un impacto a la baja en la factura de alrededor del 1,5%. Sin embargo, en términos reales la bajada sería algo mayor, ya que el año pasado, hasta abril, estaba suspendido el impuesto a la generación, lo que abarataba el recibo un 4%.

En cuanto a octubre, el recibo asciende a 59,14 euros, cifra un2,2% inferior a la de septiembre (60,45 euros). En términos diarios, se produjo una bajada mayor, del entorno del 3%, puesto que octubre tiene un día más que septiembre.

Con respecto a octubre del año pasado, el precio de la electricidad bajó un 7,8% ya que entonces la luz costó una media de 64,13 euros por hogar.

En lo que va de año, los consumidores han pagado 150,41 euros por el término fijo, 302,62 euros por el consumo, otros 23,16 euros por el impuesto eléctrico y los restantes 100 euros por el IVA.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados