Naciones Unidas prioriza la Economía Social en las políticas de reconstrucción para alcanzar la Agenda 2030

Empresas 05 de octubre de 2020 Por Redacción
La ONU reclama “fortalecer las empresas centradas en las personas que sustentan la Economía Social” dentro de las medidas para asegurar “una transición hacia un sistema más sostenible e inclusivo"
ONU proriza la economía social

Naciones Unidas ha situado a la Economía Social como una de las prioridades en las políticas de reconstrucción global para poder conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Esta es una de las conclusiones que se presentaron en el encuentro de jefes de Estado celebrado la pasada semana, en el que participaron, entre otros, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como dirigentes de 57 Estados, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En este encuentro, denominado 'Evento de alto nivel sobre financiación para el desarrollo en la era de Covid-19', se acordó “fortalecer las empresas centradas en las personas que sustentan la Economía Social” dentro de las medidas para asegurar “una transición hacia un sistema más sostenible e inclusivo y un futuro resiliente, con los derechos humanos y la igualdad de género en el centro”.

Estas recomendaciones de la ONU son coincidentes con las del Gobierno de España, tal y como se manifestó en la reciente reunión con una delegación de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) la pasada semana en el Palacio de la Moncloa, según un comunicado de esta entidad.

Además, el documento de la ONU precisa que ante “la destrucción sin precedentes de puestos de trabajo por la pandemia Covid-19”, que “requiere una acción a gran escala y un fuerte apoyo financiero”, son necesarios “fondos públicos” para hacer frente “al desempleo a gran escala y la sobrecarga de los sistemas de salud” para asegurar un ingreso básico universal, generar empleo, prestar apoyo específico a la economía informal y fortalecer a la Economía Social.

El presidente de Cepes subrayó que "en estos momentos que celebramos el quinto aniversario de la Agenda 2030, estas conclusiones reflejadas por las Naciones Unidas a favor de la Economía Social sintonizan con las recogidas por la Comisión Europea, cuya presidenta, Ursula von der Leyen, ha encomendado implementar en la actual legislatura un Plan de Acción Europeo para la Economía Social”.

“Por ello, tanto las Naciones Unidas como la UE están alineados a favor de impulsar una reconstrucción basada en la Agenda 2030 y en ella la Economía Social desempeña un papel prioritario al generar empresas que aúnan desarrollo económico y social, comprometidas con el territorio y que no se deslocalizan, que generan empleo estable y de calidad y en las que se priorizan la innovación, la sostenibilidad, la inclusión y las personas”, añadió.

“Además, hay que destacar que estas importantes conclusiones recogidas en el encuentro de jefes de Estado se trasladarán y debatirán dentro de las reuniones que mantendrán próximamente el G7, el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, añadió Pedreño.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar