Chicas de todo el mundo piden a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter medidas más efectivas contra el acoso online

Adolescentes y chicas jóvenes de todo el mundo enviaron una carta abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.

Economía - Tecnología 05/10/2020 Redacción Redacción
facebook
facebook

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Adolescentes y chicas jóvenes de todo el mundo enviaron una carta abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter para pedir la creación de “mecanismos más sólidos y eficaces” con los que “denunciar el acoso online”, una práctica que afecta a seis de cada diez niñas y adolescentes.

Así lo pone de manifiesto la nueva investigación de Plan International '(In)seguras online', publicada este martes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña el próximo 11 de octubre. Realizada a partir de entrevistas a más de 14.000 chicas de 15 a 24 años en todo el mundo, revela que el 59% de las chicas españolas ha sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales, principalmente insultos y lenguaje ofensivo.

Los datos son muy similares a los del resto del mundo (63%) y a los de la UE (58%), lo que prueba la universalidad de este fenómeno. Por ello, la ONG Plan International lanza la campaña '#PonteEnMiPerfil', con la colaboración de 'influencers' como Dulceida, la youtuber Inma Franco, la actriz Angy Fernández o la exconcursante de OT Nerea Rodríguez. Su objetivo es lograr el apoyo de políticos, legisladores, empresas y sociedad en general para dar visibilidad y concienciar sobre este acoso online.

La directora general de Plan International España, Concha López; las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; portavoces parlamentarios, y varias chicas que han participado en la redacción de esta carta se dieron cita este lunes en la presentación de la iniciativa.

A nivel mundial, esta investigación revela que una de cada cinco adolescentes ha suprimido o limitado su presencia en redes sociales por el acoso sufrido en ellas.

Además, destaca que el pico del acoso se produce entre los 14 y los 16 años, aunque la edad de inicio es a los 8 años.

También señala que el 35% de las encuestadas aseguran haber denunciado a su agresor, pero lamentan que, “en general, los acosadores se suelen crear nuevos perfiles con los que siguen acosano”.

Reportar estas prácticas “resulta complicado, ya que se necesita un número significativo de denuncias antes de que las plataformas tomen medidas”. En este sentido, la mayoría de las niñas y las jóvenes (44%) consideran que las empresas de redes sociales son quienes más deben aumentar sus esfuerzos y medidas para protegerlas, seguidas por los gobiernos (18%), otros usuarios (18%) y la policía (13%).

RESULTADOS EN ESPAÑA

En España, el 88 % de las jóvenes reconoce que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso, sobre todo en Instagram (35 %), WhatsApp (28 %) y Facebook (20 %).

Al igual que sucede a nivel mundial, la forma de acoso online más común son los insultos y lenguaje ofensivo, que un 77 % de las encuestadas han padecido "con mucha frecuencia”. Otro 64 % afirma que ha sido avergonzada públicamente y humillada por su físico, mientras que el 61 % dice haber sufrido intimidación y el 58 % acoso sexual.

En cuanto al acosador, el 75 % de las niñas y jóvenes españolas aseguran que son personas que conocen del colegio o del trabajo, parejas actuales, exparejas y amistades. Sobre los motivos del acoso, el 62 % de las encuestadas señalan que se debe a su apariencia física, un 29 % cree que lo sufren por su identidad de género, idéntico porcentaje lo achaca a su orientación sexual, el 20 % a su raza u origen étnico, el 17 % a sus opiniones políticas y el 9 % lo relaciona con su discapacidad.

El 42 % de las menores opta por ignorar a la persona que las acosa y continúa usando la red social. En cambio, solo el 17 % decide desafiar al acosador públicamente y el 7 % abandona de usar la red social en la que ha sufrido la agresión.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados