prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

El cumplimiento normativo como nuevo reto empresarial

Economía - Empresas 05 de octubre de 2020 Redacción Redacción
Regtech - IP

En mayo de este año eran más de 133.000 empresas las que cerraban sus puertas debido a la dura situación. Hoy, las empresas que han sobrevivido al soplo del coronavirus, se adaptan rápidamente y como pueden a la nueva normalidad. Sin embargo, esta nueva forma de entender la empresa, sobre todo la pyme, puede traer más riesgos corporativos de los que se pueden prever a simple vista.

La transformación digital ligada a un correcto Plan de Prevención Penal es la fórmula perfecta para lidiar con esta situación. Contar con planes de responsabilidad penal y viabilidad del negocio y que, además, se pueda realizar de forma sencilla, rápida e intuitiva es vital para la supervivencia de cualquier negocio.

El teletrabajo, actualmente ya regulado, ha sido uno de los grandes retos tras el comienzo del Estado de Alarma, donde muchas empresas han tenido que ir improvisando para dotar de tecnología y procesos a empleados. Esto también ha tenido otra cara, la de empresas que han sufrido fraudes internos o riesgos de ciberseguridad tanto a sus trabajadores como a sus clientes al no contar con una red única monitorizada.

Por tanto, aunque el teletrabajo es una medida que, en general, es bien acogida por los empleados y que viene para quedarse, es cierto que trae consigo numerosos riesgos que debemos tener en cuenta para proteger a la empresa.

A esto se han sumado las peticiones y tramitaciones de ERTE realizadas durante el Estado de Alarma. En algunas ocasiones, se han tramitado ERTEs de forma fraudulenta, ya sea obligando a sus empleados a trabajar con normalidad mientras estaban acogidos a un ERTE o, incluso, teniendo trabajadores ficticios en ERTE con el fin de conseguir la prestación por desempleo de forma igualmente fraudulenta.

¿Cuál sería el camino para evitar sanciones y fraudes corporativos?

Las soluciones que emplean la tecnología para aplicar de forma correcta el Cumplimiento Normativo a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, de forma eficaz y sin necesidad de conocimiento jurídicos van a ser en adelante los grandes aliados.

RegTech, con su producto RegTech BASIC, plantea la solución para el Cumplimiento Normativo Penal destinada a pymes. “Es nuestra apuesta para que toda empresa tenga la capacidad de crear su Propio Plan de Prevención Penal de forma adecuada y adaptada a su mapa de riesgos. Y, lo más importante, permite identificar rápidamente nuevos riesgos que pudieran surgir, tal y como ha provocado la actual crisis” comenta María Dolores Pescador.

Además de identificar los riesgos que asume cada empresa, permite aplicar y evaluar los controles que se lleven a cabo para mitigar el impacto y la probabilidad de cada uno de los riesgos, pero también permite crear informes del estado actual de la empresa para cumplir con la normativa vigente y evitar posibles sanciones económicas y penales en caso de que se cometa algún delito dentro de la compañía.

 

Te puede interesar

A1-2038569-1

Más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en localidades de Cáceres, Ávila y Salamanca

SERVIMEDIA
Actualidad - Autonomías 30 de octubre de 2021

noticias autonomías sociedad METEOROLOGÍA Más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en localidades de Cáceres, Ávila y Salamanca Más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en localidades de Cáceres, Ávila y Salamanca Más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en localidades de Cáceres, Ávila y Salamanca 30 OCT 2021 11:42H MADRID Varias localidades extemeñas y castellano y leonesas han acumulado en las últimas 24 horas más de 100 litros por metro cuadrado de precipitaciones. Se trata de Madrigal de la Vera (con 123,8), Tornavacas (113,8), Candeleda (111), Garganta la Olla (110,8), Piornal (109,2) y la estación de esquí de La Covatilla (103,6).

joan-baldovi-efe

Compromís recuerda a Sánchez que es presidente por su promesa de derogar la reforma laboral

SERVIMEDIA
Política 02 de noviembre de 2021

noticias nacional REFORMA LABORAL Compromís recuerda a Sánchez que es presidente por su promesa de derogar la reforma laboral 02 NOV 2021 11:33H MADRID El diputado de Compromís Joan Baldoví recordó este martes a Pedro Sánchez que es presidente, entre otras cosas, porque “dijo que la reforma laboral la iba a derogar” y alertó de que está “perdiendo confianza” en el PSOE a la hora de “cumplir” con sus compromisos.

Lo más visto

98

Llega a España el fin de semana más frío del año

SERVIMEDIA
Actualidad - España Ayer

- Descartada una nueva 'Filomena' porque el tiempo estable se quedará varios días más 22 ENE 2022 09:01H MADRID SERVIMEDIA El ambiente soleado predominará en buena parte de España durante este fin de semana, que será probablemente el más frío del año, especialmente el sábado, cuando buena parte de la península se congelará de noche y la mitad norte y el interior sureste se quedará por debajo de los 10 grados de día.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados