The Economist’ cree que la crisis del Covid se ha agravado en España por culpa de su “política venenosa”

Partidos 03 de octubre de 2020 Por Redacción
sanchez ayuso
sanchez ayuso

El semanario británico ‘The Economist’ considera que “la política venenosa de España” ha agravado la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de Covid-19, según indica en un artículo incluido en su último número.

El texto comienza destacando que España es el país con los peores datos de Europa tanto a nivel de contagios como de impacto económico y considera que se debe a “un fracaso nacional” consecuencia de la actitud y decisiones de diversos gobernantes.

Así, la publicación británica señala que Madrid es actualmente la región más afectada de Europa e ilustra la situación vivida en los hospitales madrileños, mencionando que el pasado mes 402 de los 480 médicos del Hospital Infanta Leonor firmaron una carta dirigida al gobierno autonómico para denunciar que el centro estaba en un estado “de precolapso”, al tiempo que, indica el artículo, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, “se opone a medidas más estrictas que dañarían la economía”.

Por otro lado, el semanario recuerda que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “proclamó que ‘hemos derrotado el virus y controlado la pandemia’” y que “después del bloqueo más estricto de Europa, España se apresuró a su liberación”. “El verano hizo el resto: prestando atención al triunfalismo de Sánchez, los españoles volvieron a su feliz convivencia habitual en bares, discotecas y reuniones familiares”, añade al respecto el artículo.

Asimismo, el artículo destaca que el principal partido de la oposición, el PP de Pablo Casado, “se unió a los nacionalistas catalanes y vascos al negarse a apoyar la renovación del estado de alarma bajo el cual el Gobierno podría restringir la actividad” y que esto hizo que más tarde Sánchez entregase “el control de la pandemia a las regiones y se fue de vacaciones”.

En ese contexto, prosigue el texto, “varias de las regiones, especialmente Madrid, no lograron fortalecer la Atención Primaria de salud y el rastreo de contactos”. En cuanto a lo económico, el semanario subraya que “la falta de control de la pandemia ha cortado de raíz la recuperación económica” de un país con las peores previsiones en cuanto a la caída del PIB en 2020, debido, principalmente, a la vulnerabilidad de la economía española por el gran peso del turismo y la hostelería, condicionados fuertemente por la crisis sanitaria.

Por último, la publicación menciona factores políticos que dificultan la gestión de la crisis en España, como la “desconfianza mutua” entre Sánchez y Casado; la necesidad de apoyos por parte de Sánchez de los nacionalistas vascos y catalanes; la negación de legitimidad de la derecha al Gobierno, y los ataques de Unidas Podemos, partido presente en el Ejecutivo, a la monarquía y el Poder Judicial. Aunque también indica que probablemente Sánchez conseguirá aprobar los Presupuestos y con eso logrará que el Gobierno sobreviva toda la legislatura.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar