Los impuestos a las transacciones financieras y los servicios digitales superan su penúltimo trámite parlamentario

La Comisión de Hacienda del Senado aprueba sendos dictámenes y deja al Pleno la aprobación definitiva

Economía - Empresas 01/10/2020 Redacción Redacción
empresas tecnologicas
empresas tecnologicas

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este jueves sus dictámenes sobre los proyectos de ley del impuesto a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, de forma que la aprobación definitiva de ambos proyectos queda pendiente únicamente de la votación en el Pleno de la Cámara Alta.

En concreto, la Comisión aprobó el dictamen sobre el proyecto de ley del impuesto a las transacciones financieras por 17 votos a favor, 13 votos en contra y 1 abstención, mientras que, en el caso del proyecto de ley para el impuesto a determinados servicios digitales, el dictamen salió adelante por 13 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.

Las conocidas como ‘tasa Tobin’ y ‘tasa Google’ son dos figuras fiscales impulsadas por el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos que, al ser de nueva creación, requieren su tramitación con sus correspondientes proyectos de ley de forma separada al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En caso de que el Senado introdujera alguna enmienda en alguno de los proyectos, el texto modificado volvería de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva con la validación o anulación de dichos cambios.

Con la aprobación de estas dos figuras impositivas, el Ejecutivo contará con dos nuevas herramientas en el capítulo de ingresos del proyecto de Presupuestos de 2021 que está ultimando para su presentación en el Congreso en las próximas semanas. Este proyecto de cuentas públicas previsiblemente incluirá ya la estimación de lo que Hacienda cree que recaudará el próximo año con estos nuevos tributos, cantidades que podrían ser inferiores a sus cálculos iniciales debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

TASA TOBIN

Inicialmente, la previsión de recaudación del Gobierno con el impuesto a las transacciones financieras cuando su anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros, era de 850 millones de euros.

En concreto, el proyecto gravará con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros.

TASA GOOGLE

En cuanto al impuesto a determinados servicios digitales, gravará con un tipo del 3% a las empresas con ingresos anuales de 750 millones de euros a nivel mundial y que tengan ingresos superiores a tres millones de euros en España. Los servicios a los que se aplicará este impuesto serán los de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

En el proyecto de cuentas públicas de 2019 que el Gobierno presentó el año pasado y que fue rechazado por el Congreso, el Gobierno ya incluyó una estimación de recaudación de 1.200 millones de euros con este impuesto, mientras que, en el momento de aprobación del anteproyecto en la legislatura actual, el Ejecutivo esperaba recaudar 968 millones de euros, coincidiendo con la previsión que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hizo en 2018 de cara a 2019.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados