Los jóvenes madrileños, abocados a vivir en 23 metros cuadrados como máximo

Vivienda 01 de octubre de 2020 Por Redacción
Las personas jóvenes tenemos una especial dificultad para entrar al mercado laboral, especialmente si es el primer empleo.
vivienda alquiler Madrid
vivienda alquiler Madrid

Los jóvenes de la Comunidad de Madrid tan sólo pueden aspirar a alquilar 22,9 metros cuadrados sin destinar más de un tercio de su sueldo a la vivienda, según datos del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM). La opción de la compra se antoja inasumible, pues tendrían que ahorrar todo su salario durante 5,7 años para acceder a una hipoteca.
Aquellos que tienen entre 16 y 29 años y tienen un trabajo ingresan unos 960 euros al mes en 14 pagas (13.438 al año), mientras que el alquiler medio de una vivienda en Madrid es de 1.176 euros. El máximo que una persona debe gastar en vivienda es un 30%, por lo que los jóvenes madrileños sólo podrían aspirar a alquilar menos de 23 metros cuadros.

Si lo hicieran en pareja, el alquiler de una vivienda para dos también parece imposible sin dedicar menos de la mitad de sus sueldos, pues deberían destinar el 50,3% de lo que perciben al mes entre los dos. Incluso cuando superan los 30 años, una pareja joven tendría que invertir el 45,4% de sus ingresos en el alquiler.

De hecho, según los datos del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid elaborados por el Observatorio de Emancipación, un joven con empleo tan sólo podría permitirse un alquiler de 335,96 euros que, en los mejores casos, da para pagar la renta de una habitación.

En España, los jóvenes se están emancipando a los 29 años, una de las edades más altas de toda Europa. En la Comunidad de Madrid, sólo el 20,5% de ellos han abandonado la casa de sus padres y eso que esta cifra está muy condicionada por todos aquellos que vienen de fuera a estudiar o trabajar y que nos les queda más remedio que vivir por su cuenta.

Asimismo, la opción de comprar una vivienda sigue siendo inaccesible para los jóvenes, pues deberían ahorrar todo su salario neto una media de 5,7 años para acceder a una hipoteca que les permita tener un hogar en propiedad.

Y es que el salario de los jóvenes madrileños entre los 16 y los 24 es de 10.531,04 euros anuales, y asciende hasta los 15.067,75 cuando pasan entre los 25 y los 29. Cuando ya llegan a los 30 y hasta los 34, consiguen un sueldo de 18.112,63 euros de media.

“Las personas jóvenes tenemos una especial dificultad para entrar al mercado laboral, especialmente si es el primer empleo. Ante la nueva crisis generada por el coronavirus la caída será más dura, pues ser los últimos en llegar (a un empleo) hace que también seamos los primeros en salir”, declaró la presidenta del CJCM, Laura Moreno.

EMIGRANTES DE MADRID

Tal es el panorama en la Comunidad de Madrid que el 16,8% de los jóvenes madrileños se marchan a vivir a otras regiones, la mayoría a Castilla-La Mancha, cuando al pasar de los 30 años. Entre otras cosas, porque el alquiler allí es más barato y ciudades como Toledo no están tan lejos.

“El hecho que se trate de una comunidad vecina podría indicar que esta movilidad geográfica está muy relacionada con los precios de la vivienda, pues sería una estrategia para encontrar vivienda y preservar, dentro de lo posible, los lazos familiares, de amistad y trabajo”, explicaron desde el CJCM.

Sólo entre 2018 y 2019, el riesgo de pobreza y exclusión social ha aumentado entre los jóvenes con empleo hasta alcanzar el 24,1%, superando incluso la media estatal (20,2%).
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar