Movilizaciones 25S: Madrid se suma a la acción global por el clima

Con motivo del Día Global de Acción por el Clima hay movilizaciones confirmadas en 24 países

Sociedad - Ecología y medio ambiente 24/09/2020 Redacción Redacción
Accion global por el clima Friday For Future 25092020

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El movimiento ecologista juvenil Fridays For Future, impusado por la activista sueca Greta Thunberg, volverá a movilizarse este viernes en varios países del mundo, entre ellos España, donde desde las 18.00 horas habrá una sentada frente al Congreso de los Diputados con las debidas medidas de seguridad sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Con motivo del Día Global de Acción por el Clima hay movilizaciones confirmadas en 24 países. En España hay acciones convocadas en más de 20 ciudades, desde pegadas de carteles hasta sentadas, manifestaciones y movilizaciones online. Todas ellas están auspiciadas por Juventud por el Clima-Fridays For Future España, 2020: Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, bajo el lema 'Justicia climática para acabar con todas las crisis'.

El manifiesto firmado por todas las organizaciones indica que el modelo industrial, el alimentario, el turismo, los cuidados y el sector público deberán cambiar para lograr mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales, según informó Greenpeace, que forma parte de Alianza por el Clima.

Para las plataformas convocantes, "los últimos meses han dejado aún más patentes las debilidades y contradicciones de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso, de un sistema neoliberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades, de un sistema patriarcal que infravalora e invisibiliza los trabajos de cuidados necesarios para la vida".

"Ante esta realidad y una crisis climática que sigue agravándose, se hace imprescindible reducir nuestro consumo de materiales y energía, acompañándolo de una redistribución del trabajo que garantice puestos de trabajo compatibles con una vida digna para todas las personas”. La lucha por el futuro toma más relevancia que nunca", añade el manifiesto.

En el resto del mundo, desde esta semana y hasta el 15 de octubre, cuando los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Bruselas (Bélgica) con motivo del Consejo Europeo, ya hay confirmadas movilizaciones en 20 países europeos, a los que se unen otros cuatro no europeos, con un total de 57 ciudades.

"Las olas de calor de este verano en Europa han sido una señal aterradora de la crisis climática global, mientras que la Covid-19 nos recuerda la relevancia de usar nuestros recursos en pro de la salud de las personas y el planeta. En este contexto, la Unión Europea está tomando decisiones sobre una ley climática y reducciones de emisiones para 2030. Este otoño, la gente se estará movilizando en masa por un futuro más verde y más justo; tanto que los políticos y los criminales climáticos ya no podrán hacer la vista gorda", señaló la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan.

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón interpusieron el pasado 14 de septiembre una demanda contra el Gobierno español por incumplimiento de sus obligaciones climáticas.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados