Ecologistas en Acción pide a Renfe que recupere todos los trenes anteriores a la pandemia

El tren es clave en una movilidad cero emisiones porque es un medio en gran medida electrificado. Pero debemos potenciarlo para que sea atractivo y aumente la demanda. El Gobierno está haciendo lo contrario.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 22/09/2020 Redacción Redacción
renfe
renfe

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Ecologistas en Acción solicitó este martes a Renfe que recupere todos los servicios ferroviarios anteriores a la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus, y apueste por una movilidad sin emisiones.

Esta organización hizo estas consideraciones con motivo del Día Sin Coches, que se celebra hoy como colofón a la Semana Europea de la Movilidad.

Para celebrar ese día, Renfe ha sacado una oferta especial, pero Ecologistas en Acción indicó que "no va a beneficiar a todo el mundo, ya que son muchos los trenes que no han vuelto a estar en funcionamiento tras el estado de alarma y mucha la gente que no tiene acceso al tren".

Los servicios de trenes se redujeron al mínimo durante el estado de alarma. A partir del 22 de junio, Renfe fue incrementando las frecuencias y las plazas, con especial incidencia en los corredores con mayor volumen de viajeros, lo cual, para Ecologistas en Acción, "está ahondando las diferencias de conexión entre unas poblaciones y otras, y discriminando a zonas que ya tenían serios problemas con la conexión ferroviaria".

Por ejemplo, en Salamanca no se han vuelto a poner en marcha dos trenes Alvia que unen la capital charra con Madrid. La ciudad salmantina, con unos 150.000 habitantes y a poco más de 200 kilómetros de Madrid, sólo tiene seis trenes diarios con la capital de España y cinco de ellos tardan cerca de tres horas en realizar el recorrido entre ambos municipios.

Talavera de la Reina, localidad toledana situada a poco más de 100 kilómetros de Madrid, apenas cuenta con cinco servicios que tardan una hora y media. Santander dispone de tres trenes que unen la capital cántabra con Madrid, uno de los cuales realiza el trayecto durante más de ocho horas.

En Murcia, sólo funcionan dos de los cinco Altaria que solían ir a Madrid y uno de los tres que viajaban a Barcelona. Y Soria tiene dos conexiones diarias a Madrid y ninguna a Barcelona.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Para Ecologistas en Acción, "esta situación de desmantelamiento de trayectos en tren va en contra de la transición ecológica", puesto que, por ejemplo, un viaje en coche entre Santander y Madrid supone más de cuatro veces más emisiones de gases de efecto invernadero que el mismo trayecto realizado en tren.

"El tren es clave en una movilidad cero emisiones porque es un medio en gran medida electrificado. Pero debemos potenciarlo para que sea atractivo y aumente la demanda. El Gobierno está haciendo lo contrario", apuntó José Luis Ordóñez, portavoz de Ecologistas en Acción.

Además, Ecologistas en Acción indicó que otras pérdidas durante la pandemia son los trenes nocturnos, los servicios de restauración con las debidas medidas de seguridad e higiene, y la asistencia a personas con movilidad reducida y que se desplazan con bebés.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados