Descubren el sexo y edad de los autores de las pinturas rupestres

Ciencia 14 de septiembre de 2020 Por Redacción
arte rupestre

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), determina por primera vez el sexo y edad de los autores de unas pinturas rupestres halladas en el abrigo de Los Machos a partir del análisis de sus huellas dactilares.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista ‘Antiquity’, analiza los 32 motivos pintados en el panel de pinturas del abrigo de Los Machos en la Prehistoria, de hace entre 7.000 y 5.000 años.

Los investigadores identificaron que las pinturas realizadas con los dedos en este lugar pertenecen a huellas dactilares de dos individuos diferentes: un hombre adulto, mayor de 36 años, y posiblemente una mujer joven o, más probablemente, un individuo juvenil, que podría ser femenino o masculino.

Para ello, los autores realizaron un análisis del abrigo rocoso y del panel pictórico, incluyendo su morfología geológica (causante de la conservación y durabilidad de las pinturas a lo largo del tiempo); las técnicas utilizadas en la aplicación de la pintura; el contexto arqueológico regional; la atribución cronológica, y la identificación del perfil biológico de los autores de las pinturas a través del análisis de paleodermatoglifos (huellas dactilares antiguas).

Como explica Francisco Martínez Sevilla, investigador de la UGR y la Universidad de Alcalá de Henares, el hallazgo “abre nuevas perspectivas en la interpretación del arte rupestre y nos habla del contexto social en el que se produjo, donde destaca la participación de diferentes miembros de la comunidad”. Además, de que “demuestra que la representación en estas pinturas rupestres no estaba limitada a un conjunto concreto de edad o sexo”.

Este caso supone la primera aplicación del estudio de paleodermatoglifos al arte rupestre, una técnica con un importante potencial para los estudios de arte prehistórico.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar