'El Secreto de Ibosim', la primera película de cine sostenible competirá en el Festival de Cine de Alicante

La cinta recrea la isla de Ibiza como un lugar sanador, que contribuye a que los protagonistas de su historia redescubran los auténticos valores del ser humano.

Cultura - Cine 10/09/2020 Redacción Redacción
El Secreto de Ibosim

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

'El Secreto de Ibosim', la primera película de cine sostenible y con huella de carbono cero, competirá en la Sección Oficial a Concurso de la 17 Edición del Festival de Cine de Alicante, tras el éxito cosechado en el Festival de Cine de Málaga.

La cinta se exhibirá a las 21.00 horas en los cines Kinepolis. Su director, Miguel Ángel Tobías, explica que es “una metáfora sobre cómo el ser humano, al sobreexplotar el planeta por su ambición, se destruye a sí mismo”.

Rodada íntegramente en Ibiza, El 'Secreto de Ibosim' narra la historia de Manuel, un poderoso hombre de negocios que, tras descubrir que bajo el subsuelo de la isla hay un mineral precioso, está dispuesto a destruirla cegado por su codicia.

Pero la Isla, un ente vivo, de una forma mágica arruinará al protagonista, impidiéndole seguir con su plan. Él, al verse arruinado, siente que su vida ya no tiene sentido e intentará suicidarse, en el mar. De nuevo, misteriosa y mágicamente, la isla intervendrá evitando su muerte, dándole una segunda oportunidad para que reaprenda los valores que un día tuvo y que, el dinero y el poder, le hicieron olvidar.

Rodolfo Sancho es el protagonista de la cinta, y completan el elenco Xènia Tostado, Cayetana Guillén Cuervo, Micky Molina, Miriam Díaz Aroca y Grecia Castta, entre otros.

Rodada de manera sostenible, los vehículos de la producción han sido eléctricos, la ropa de los actores ecológica y/o de segunda mano, la comida también ecológica, de cultivos de proximidad y primando los menús veganos por su menor huella.

Se ha favorecido la movilidad y los traslados entre la península y el archipiélago en barco. Toda la producción ha tratado de mantener los mayores estándares de eficiencia y ahorro energético. Tras finalizar la producción y realizar la auditoría para determinar la huella de carbono producida, se procedió a compensarla con la plantación de árboles en la ribera del Río Chícamo, en Murcia, dejando en cero la huella de carbono.

Miguel Ángel Tobías, lleva más de 15 años recorriendo el mundo con sus cámaras, desde que creara la serie de TVE 'Españoles en el mundo'. Tras producir, dirigir y presentar el programa en su primera etapa, se embarcó en otros proyectos que le llevaron a rodar documentales de cine y series documentales para History Channel, como 'El caos y el orden' y 'La raya', y en otros de carácter solidario y social, como 'Sueños de Haití', 'Gurba, La Condena' o 'Rising Nepal'.

Su último estreno cinematográfico, hace un año, fue 'Me llamo Gennet', la historia real de una niña africana sordociega, que se ha convertido en la primera persona sordociega de nacimiento que consigue un título universitario en Europa.

Hace unos meses, coincidiendo con el principio del confinamiento por la pandemia, decidió hacer el estreno online gratuito de su último trabajo audiovisual social, 'El guion de tu vida' , 'http://elguiondetuvida.es/'. Un documental que narra la historia de un grupo de jóvenes que, tras una infancia marcada por el dolor y el sufrimiento, han sabido encontrar los resortes para seguir adelante con sus vidas y pelear por sus sueños.

“Creí que, ante la situación que estábamos viviendo, todos confinados, con miedo y con preocupación por el presente y el futuro, este documental era un gran ejemplo para que todos y especialmente los jóvenes vieran que se puede salir adelante y que merece la pena luchar por ello”, señala Tobías.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados