Assange ganó un premio de la Unión de Periodistas de Rusia

La entrega del galardón, que fue entregado por el presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, Vladimir Soloviov, coincide con el Día Internacional del Periodista que se celebra este 8 de septiembre en homenaje al checoslovaco Julius Fucik.

Actualidad - Mundo 09/09/2020 Agencia Telam
ES_17373_Assange 1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente preso en Londres, fue premiado este martes por la Unión de Periodistas de Rusia "Solidaridad", un galardón que honra a los periodistas que mostraron valentía ciudadana en la lucha por la libertad de expresión, y que el ciberactivista pidió que sea entregado a las familias de periodistas rusos fallecidos.

"Assange pidió trasmitir su petición que el premio (...) sea entregado a las familias de periodistas rusos fallecidos", afirmó Timur Shafir, el vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas, quien participó de la ceremonia que tuvo lugar en el Conservatorio de Moscú.

La entrega del galardón, que fue entregado por el presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, Vladimir Soloviov, coincide con el Día Internacional del Periodista que se celebra este 8 de septiembre en homenaje al checoslovaco Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943.

Soloviov advirtió que Assange se encuentra en peligro real: “Si es entregado a Estados Unidos, puede enfrentar una cadena perpetua o la muerte", informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El ciberactivista debe comparecer esta semana ante un tribunal de Londres, donde volvió a rechazar su extradición a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje y de publicación de documentos oficiales secretos.

El juicio de extradición de Assange, de 49 años, había empezado en febrero, pero quedó suspendido debido a la pandemia provocada por el coronavirus hasta ayer, cuando se reanudó.

La corte debe decidir si el periodista y activista australiano es extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará a la Justicia por la publicación de documentos confidenciales del Ejército estadounidense sobre las atrocidades cometidas durante las guerras en Afganistán e Irak, hace una década.

Assange enfrenta 18 cargos en Estados Unidos, incluyendo conspiración para hackear computadoras y para obtener y revelar información del Gobierno violando la Ley de Espionaje. La pena máxima contemplada para esos delitos es de 175 años de cárcel.

Su extradición dependerá de lo que decida la Justicia británica, que desde ayer y durante unas cuatro semanas, antes de tomar una definición escuchará a las partes en el tribunal central de Old Bailey, en el sureste de la capital británica, donde Assange está retenido desde abril de 2019.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados