Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas en el Mediterráneo y Baleares

Como consecuencia de la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el área mediterránea.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 07/09/2020 Redacción Redacción
lluvia
lluvia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertó este lunes por lluvias intensas y fuertes tormentas en el área mediterránea peninsular y Baleares.

Como consecuencia de la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el área mediterránea, entre las islas Baleares y la costa peninsular, que permanecerá con alta probabilidad en esa zona hasta el miércoles 9, se producirá, además, una situación de notable inestabilidad.

La previsión actual es de acumulaciones que podrían alcanzar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y 50 litros por m2 en una hora en las Islas Baleares.

Ante la previsión de lluvias intensas, Protección Civil recomendó a la población que, si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y, si tiene que viajar, procure circular “preferentemente” por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas “súbitas” y lluvias intensas, debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Por otra parte, si comienza a llover de manera torrencial, recordó que existe riesgo de inundación, por lo que recomendó no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, pero la administración precisó que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Si la tormenta sorprende en el campo es importante evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados