Casi 227.000 hipotecados acogidos a la moratoria hasta agosto

Economía - Análisis 04/09/2020 Redacción Redacción
vivienda. imagen pixabay
vivienda. imagen pixabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El número de solicitudes de moratorias legislativas con garantía hipotecaria alcanzaba las 269.012 hasta el 31 de agosto, de las cuales se había dado curso a 226.644 por un saldo vivo superior a los 20.300 millones de euros.

Así se recoge en los datos publicados este viernes por el Banco de España sobre la aplicación de las moratorias legislativas y sectoriales hasta el 31 de agosto de 2020

Entre ellas se incluye el establecimiento de la moratoria legislativa de las deudas hipotecarias y la suspensión temporal de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria para personas físicas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Asimismo, con el objetivo de favorecer el aplazamiento de los pagos de créditos y préstamos con un alcance más amplio y con carácter complementario al inicialmente previsto en las moratorias legales, se ha establecido un régimen especial para los acuerdos de moratoria sectoriales alcanzados entre las entidades prestamistas y sus clientes a través de sus asociaciones representativas.

Estas moratorias sectoriales se refieren tanto al crédito hipotecario como al no hipotecario. Finalmente, a principios de julio, se aprobaron dos nuevas moratorias legislativas, referidas al sector turístico y al sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús.

Por su parte, las solicitudes de moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria ascendían a 439.631, habiéndose dado curso a 391.904. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 2.883 millones de euros.

Asimismo, las solicitudes de moratoria sectoriales alcanzaban las 731.667, habiéndose dado curso a 666.699 El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos superaba los 25.700 millones.

Para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas (por encima del 70%) eran asalariados.

Respecto a los trabajadores autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para los tres tipos de moratoria, los principales sectores beneficiarios de la moratoria son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción.

Conjuntamente, estos sectores de actividad representan casi el 80% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha.

Para los dos tipos de moratorias más recientemente aprobados, referidos al sector turístico y al sector del transporte, el número de solicitudes y concesiones es muy inferior.

En particular, el número de solicitudes de moratoria legislativa para el sector turístico se situaba en 310, de las cuales se había dado curso a 78 (que suponen un saldo pendiente de amortización de 91 millones de euros). Por su parte, las solicitudes de moratoria legislativa referida al transporte ascendían a 477, habiéndose dado curso a 314, alcanzando el saldo pendiente de amortización de estos préstamos suspendidos los 26 millones de euros.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados