UATAE reclama recuperar la prestación extraordinaria y un plan integral de rescate a los autónomos

Pide poner fin a la morosidad dado que la Administración y las cotizadas deben 135.000 millones de euros

Economía - Empresas 26/08/2020 Redacción Redacción
Trabajo Autonomo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedors (Uatae) aseguró este miércoles que las expectativas de recuperación económica "se han frustrado" por la evolución actual de la pandemia y pide un plan de "rescate" para el colectivo.

Entre las propuestas de la organización figura la recuperación "inmediata" de la prestación extraordinaria con exoneración de cuota, que estuvo vigente entre marzo y junio, para los sectores más afectados, y plantean que para los que tengan menos facturación se baje el umbral de pérdidas al 40% de los ingresos en relación a los 6 meses previos a la pandemia.

La organización remitió el martes tanto al Ministerio de Trabajo como al de Inclusión, Seguridad Social y Migración sus planteamientos, entre los que también se encuentra la prórroga hasta el 31 de diciembre de la prestación compatible con la actividad, la cual que expira en septiembre, así como de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En ese sentido, Uatae destacó que la prestación compatible con actividad y la prestación de autónomos de temporada "no están funcionando" debido a la rigidez de sus requisitos y a los "criterios abusivos" de las mutuas en su tramitación. Opinan que la "Seguridad Social debe corregir inmediatamente estos desajustes".

Asimismo, la entidad exige poner fin a la morosidad de grandes empresas y administraciones con los autónomos y pymes, dado que, según señaló Uatae, hay 122.000 millones de euros pendientes de abonar a pequeños proveedores por parte de las empresas cotizadas y 15.000 millones de euros por parte de la Administración.

También piden la extensión de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el 100% de aval a autónomos y micropymes y un máximo del 1% de interés y una moratoria por parte de la banca de las obligaciones financieras a préstamos, arrendamientos financieros y otros productos bancarios vinculadas a su actividad de autónomos.

Sobre ese último punto, exigen que la suspensión de las obligaciones sea de entre 6 y 18 meses sin intereses de demora y "sumando esos plazos al final de la amortización actual de esas obligaciones", lo cual, argumentan, "tendría un coste cero para el erario público".

Uatae también pide "justicia fiscal" y consideran que "es el momento de un sacrificio mayor" de quienes han tenido grandes beneficios incluso en estos meses y, en paralelo, subrayan la necesidad de estudiar una reducción del IVA para el comercio, la hostelería, la cultura y las actividades deportivas y recreativas.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, aseguró que "si bien se confiaba en una reactivación de la actividad ligada al turismo durante el verano, los diferentes rebrotes, las restricciones a la movilidad entre fronteras y la incertidumbre han cambiado el escenario".
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados