prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

UATAE reclama recuperar la prestación extraordinaria y un plan integral de rescate a los autónomos

Pide poner fin a la morosidad dado que la Administración y las cotizadas deben 135.000 millones de euros

Economía - Empresas 26 de agosto de 2020 Redacción Redacción
Trabajo Autonomo

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedors (Uatae) aseguró este miércoles que las expectativas de recuperación económica "se han frustrado" por la evolución actual de la pandemia y pide un plan de "rescate" para el colectivo.

Entre las propuestas de la organización figura la recuperación "inmediata" de la prestación extraordinaria con exoneración de cuota, que estuvo vigente entre marzo y junio, para los sectores más afectados, y plantean que para los que tengan menos facturación se baje el umbral de pérdidas al 40% de los ingresos en relación a los 6 meses previos a la pandemia.

La organización remitió el martes tanto al Ministerio de Trabajo como al de Inclusión, Seguridad Social y Migración sus planteamientos, entre los que también se encuentra la prórroga hasta el 31 de diciembre de la prestación compatible con la actividad, la cual que expira en septiembre, así como de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En ese sentido, Uatae destacó que la prestación compatible con actividad y la prestación de autónomos de temporada "no están funcionando" debido a la rigidez de sus requisitos y a los "criterios abusivos" de las mutuas en su tramitación. Opinan que la "Seguridad Social debe corregir inmediatamente estos desajustes".

Asimismo, la entidad exige poner fin a la morosidad de grandes empresas y administraciones con los autónomos y pymes, dado que, según señaló Uatae, hay 122.000 millones de euros pendientes de abonar a pequeños proveedores por parte de las empresas cotizadas y 15.000 millones de euros por parte de la Administración.

También piden la extensión de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el 100% de aval a autónomos y micropymes y un máximo del 1% de interés y una moratoria por parte de la banca de las obligaciones financieras a préstamos, arrendamientos financieros y otros productos bancarios vinculadas a su actividad de autónomos.

Sobre ese último punto, exigen que la suspensión de las obligaciones sea de entre 6 y 18 meses sin intereses de demora y "sumando esos plazos al final de la amortización actual de esas obligaciones", lo cual, argumentan, "tendría un coste cero para el erario público".

Uatae también pide "justicia fiscal" y consideran que "es el momento de un sacrificio mayor" de quienes han tenido grandes beneficios incluso en estos meses y, en paralelo, subrayan la necesidad de estudiar una reducción del IVA para el comercio, la hostelería, la cultura y las actividades deportivas y recreativas.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, aseguró que "si bien se confiaba en una reactivación de la actividad ligada al turismo durante el verano, los diferentes rebrotes, las restricciones a la movilidad entre fronteras y la incertidumbre han cambiado el escenario".
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

M1-A1-2493219-1

El Gobierno dice que fija ahora un precio máximo para los antígenos porque antes trabajaba para “garantizar el suministro”

SERVIMEDIA
Sociedad - Salud 12 de enero de 2022

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó este martes que el precio máximo para la venta de los test de antígenos de covid-19 se fijará el jueves en una reunión de la “comisión interministerial” y adujo que se hace ahora porque antes el Ejecutivo estaba centrado en “garantizar el suministro”.

606898968f123_900

Bolsonaro se niega a limitar viajes ante la nueva variante de Covid

TELAM
Actualidad - Mundo 27 de noviembre de 2021

"Brasil no puede ser una atracción para el turismo antivacunas", cuestionó con dureza el almirante Antonio Barra Torres, titular de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ante el rechazo del mandatario al pedido de restringir viajes ante la aparición de la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica.

Lo más visto

98

Llega a España el fin de semana más frío del año

SERVIMEDIA
Actualidad - España Ayer

- Descartada una nueva 'Filomena' porque el tiempo estable se quedará varios días más 22 ENE 2022 09:01H MADRID SERVIMEDIA El ambiente soleado predominará en buena parte de España durante este fin de semana, que será probablemente el más frío del año, especialmente el sábado, cuando buena parte de la península se congelará de noche y la mitad norte y el interior sureste se quedará por debajo de los 10 grados de día.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados